Ayuso, obligada a inyectar 100 millones en el Metro por no acogerse a una tarifa plana eléctrica

La Comunidad de Madrid anuncia una aportación extraordinaria ante el “incremento extraordinario del precio de la energía”.

Isabel Diaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Metro. (Foto: Comunidad de Madrid)

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se ve obligado a mover ficha ante la factura eléctrica en el Metro. La Comunidad de Madrid va a inyectar 100 millones de euros al suburbano de la región para compensar el “aumento de los costes de explotación a consecuencia del incremento del precio de la energía”. El pasado mes de abril, ante la subida en la luz, decidió retirar el 10% de los trenes en circulación, un recorte que desató un alud de críticas.

“El incremento extraordinario del precio de la energía a lo largo de 2022 ha afectado de manera determinante a Metro de Madrid, por su gran dependencia de este suministro para la prestación de su servicio”, afirma el Ejecutivo regional, tal y como publica hoy el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Pese a esto, no se ha acogido a una tarifa plana eléctrica, según publicó El País.

Hasta el pasado mes de octubre, se detalla en el BOCM, “el gasto real acumulado en dicho período asciende a 129,9 millones de euros, frente a un presupuesto inicial de Metro de Madrid en concepto de suministro energético de 43,4 millones, anterior a la escalada de precios”. Es decir, un incremento de gasto extraordinario de más de 86,5 millones. Y esto, en el mes de septiembre, ya que, la Comunidad expone que, “dada la volatilidad de precios existente” esta factura “podría seguir incrementándose, como mínimo, hasta los 100 millones de euros al final del año 2022”.

Ante esto, va a inyectar al suburbano 100 millones de euros, a lo que se une 14,3 millones para “el incremento de los costes salariales”. En total, 114.374.396,65 euros.

Hace unos meses el Ejecutivo autonómico, con Ayuso a la cabeza, pidió al Gobierno de Pedro Sánchez ayuda a pagar la factura eléctrica. Algo que hizo tras el citado recorte de trenes y de anunciar nuevas bajadas de impuestos en la región.

Más información

La televisión pública RTP mantiene su participación en el festival tras votar a favor de Israel, mientras varios intérpretes anuncian que no representarán al país si resultan elegidos.
Con una prolija carrera en España, Alterio recibió en 2004 el Goya de Honor de manos de sus hijos, Malena y Ernesto.
El socialista Toni González sí seguirá al frente del ayuntamiento valenciano “por los vecinos y las vecinas”.

Lo más Visto