Tal y como publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), Moncloa ha declarado la Real Casa de Correos lugar de memoria. Según recuerda, durante la dictadura este lugar fue la Dirección General de Seguridad (DGS), “símbolo de la represión del régimen franquista, donde miles de personas fueron detenidas, interrogadas y sometidas a tortura por motivos políticos e ideológicos”.
Ante esto, el Gobierno de Ayuso presentará un recurso contencioso administrativo en la Audiencia Nacional. No está de acuerdo con el anuncio. Según la Puerta del Sol, “el expediente ya ha caducado porque ha pasado más de un año desde su incoación y hasta la publicación de la decisión, dando por bueno que el acto de publicación es el de notificación de la resolución”.
“Nueva cortina de humo”
Para el Ejecutivo madrileño “se trata de una nueva cortina de humo para no hablar de la corrupción de Estado que el autócrata Sánchez ha traído a nuestro país desde que es presidente”.
“Tal y como recogía el informe de la Real Academia de la Historia, el edificio con más de 250 años de historia tiene una vinculación evidente con el periodo de la Ilustración, sin perjuicio de que quieran declarar lugar de memoria la Dirección General de Seguridad como institución, ya que tuvo muchas sedes tanto en la República como durante el franquismo”, señalan desde el Gobierno autonómico.
En su opinión, “tratar de vincularlo con una pequeña parte de su dilatada historia sólo puede responder a un intento sectario de manosear a esta institución”. Para la Comunidad la Real Casa de Correos es un “edificio completamente resignificado y es la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y casa común de todos” y advierte de que “defenderemos los intereses de la institución y de los madrileños.









