Categorías: Sanidad

Ayuso externaliza por 805.000 euros parte de la campaña de vacunación contra el covid

La Comunidad de Madrid se ha convertido en la primera autonomía en externalizar parte de la campaña de vacunación contra el covid-19. Según figura en el portal de la contratación de esta región, el Gobierno regional ha adjudicado a Cruz Roja este servicio por casi 805.000 euros durante seis meses. Lo ha hecho a través de a través de un procedimiento de emergencia, es decir, a dedo, sin concurso público.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, apuntó ayer que su Ejecutivo recurriría a entidades privadas para este proceso y que ya tenía personal entrenado, pero admitió que ya había alcanzado un acuerdo con una de ellas. “En situación de pandemia hay que utilizar todos los recursos posibles para administrar la vacuna, públicos pero también privados. Lo importante es administrar la vacuna y que tengamos el mayor número de madrileños inmunizados. […] Hemos formado a personal de entidades privadas para que puedan hacerlo”, aseguró ayer en una entrevista.

La comunidad autónoma ha iniciado el proceso con lentitud a pesar de las expectativas creadas por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. El Ejecutivo ha administrado la primera dosis a 3.090 personas desde el 27 de diciembre, cuando se puso en marcha el operativo en toda Europa. Un ritmo muy bajo que supone solo un 6% de las 48.750 dosis que recibirá del Gobierno central semanalmente hasta final de marzo.

Ahora, Cruz Roja aportará 25 trabajadores mediante este contrato ratificado por Ruiz Escudero el 29 de diciembre y que se puso en marcha un día después. Si bien Cruz Roja empezó a buscar candidatos a mediados de diciembre. En su página web hay una oferta con fecha de 18 de diciembre para contratar a cinco enfermeros destinados a unidades móviles para la campaña de vacunación.

El contrato tendrá una duración de seis meses con un presupuesto de 804.098,53 euros (136.533,88 euros al mes). Del importe mensual, más de la mitad (unos 90.500 euros) irá a parar a los costes de personal y el resto se destinará a uniformes (2.746 euros), compras de material sanitario (16.094 euros), alquiler de vehículos (7.200 euros) y limpieza de los automóviles (2.800 euros).

La Comunidad de Madrid también ha recurrido a la Cruz Roja, contratos mediante, para la realización de test de antígenos y también para la campaña de la vacunación de la gripe.

Acceda a la versión completa del contenido

Ayuso externaliza por 805.000 euros parte de la campaña de vacunación contra el covid

Consoli Madruga

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

2 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

4 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

5 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

18 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

19 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

19 horas hace