Ayuso da luz verde a la reforma de La Paz y ‘tirará’ del Zendal mientras duren las obras

Imágenes del proyecto de reforma del Hospital La Paz. (Foto: Comunidad de Madrid)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde al proyecto definitivo de la reforma integral Hospitalario Universitario La Paz. Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno tras ser informado de la adjudicación del concurso para la redacción del plan arquitectónico y dirección de obra del centro público, que seguirá en su ubicación actual. Mientras dure los trabajos los pacientes se trasladarán al Isabel Zendal.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha sido la encargada de hacer este anuncio, sobre el que posteriormente ha dado más detalles el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. La decisión final del proyecto, ha afirmado la jefa del Ejecutivo, “ha tardado más”, ya que se quería comprobar previamente si la ubicación era la mejor teniendo en cuenta otras posibilidades, como Madrid Nuevo Norte. “Finalmente, gracias al Hospital Isabel Zendal, hemos decidido y se ha visto que es posible adelantar sus obras y agilizarlas”, ha añadido.

Las labores arrancarán en marzo del año que viene y comprenderán tres fases: el Hospital General, el Materno-Infantil y, por último, el edificio de servicios complementarios, así como la Torre de Maternidad. Con este proyecto se ampliará la superficie del mismo en un 72%, han destacado desde el Ejecutivo regional.

El consejero de Sanidad ha recordado que en noviembre de 2019 la propuesta Campo de Retamas fue elegida por unanimidad para acometer esta remodelación. Sin embargo, el covid obligó a retrasar un proyecto, que ahora se retoma. Precisamente, a las puertas de unas nuevas elecciones.

Respecto al importe de la adjudicación a la UTE presentada bajo el lema Campo de Retamas, la factura asciende a17.712.849,64 euros. Esta cantidad, detalla la Comunidad en una nota, se destina a la redacción del proyecto, proyectos de demolición, documentación planeamiento urbanístico, informe evaluación de impacto ambiental y estudio de seguridad y salud. Además, incluye la dirección facultativa de las futuras obras.

Por su parte, la construcción del nuevo hospital contará con una inversión de cerca de 504 millones de euros de ejecución material (IVA no incluido).

Los responsables del diseño arquitectónico son los estudios Burgos & Garrido Arquitectos S.L.P., Mapa Arquitectos Consultores S.L.P. y Neila Arquitectura S.L.P. Asimismo, se otorgarán cuatro premios, dotados con 18.150 euros cada uno, al resto de los finalistas autores de los proyectos APP La Paz, Horizonte, Increíble HULP2 y La Paz 2032.

El Gobierno de Ayuso prevé usar los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para acometer esta remodelación.

Más superficie y habitaciones individuales

Sobre el nuevo hospital, la Comunidad ha incidido en que contará con una superficie de más de 320.500 metros cuadrados. Esto supone un incremento del 72% con respecto a su extensión actual. Además, una vez reformado, contará con 1.159 camas (847 de adultos y 312 pediátricas), “todas en habitaciones individuales y el 30% de ellas preparadas para doblarse en caso de necesidad”.

Igualmente estará dotado con 12 salas de paritorio, 253 puestos de Urgencias (178 de adultos y 75 pediátricos), 51 quirófanos (37 de adultos y 14 pediátricos) así como 675 locales de consultas externas (427 de adultos y 248 pediátricas), continúa la nota.

La reforma se iniciará con la construcción del nuevo edificio del Hospital General de adultos, que se levantará en el espacio que actualmente ocupan la central térmica, los edificios Norte, de docencia y recursos humanos, así como el bloque quirúrgico en el cuadrante noroeste de la parcela. De acuerdo con el nuevo diseño, este edificio tendrá 25 plantas.

Entre otras cosas, la Torre de Maternidad se conservará y remodelará como “legado histórico del hospital” y de la ciudad de Madrid. Esto será en la Fase 3 de los trabajos de remodelación.

El papel del Isabel Zendal en las obras

El papel del hospital Isabel Zendal va a ser clave en estas obras, ya que servirá para reducir los plazos previstos. Y es que, el centro levantado en Valdebebas asumirá determinadas hospitalizaciones de pacientes mientras duren las labores de reforma de La Paz. Una vez más, el Gobierno de Ayuso recurre a este ‘proyecto estrella’, que se está ocupando de la vacunación contra el Covid-19.