Ayuso consigue frenar la huelga a pesar de que mantendrá sin médico 29 centros de urgencias

Ayuso consigue frenar la huelga a pesar de que mantendrá sin médico 29 centros de urgencias

El acuerdo para el fin de la huelga en las urgencias extrahospitalarias contempla médicos solo en 49 dispositivos, algo que ya defendía la Consejería de Sanidad.

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero en una imagen de archivo. (Foto: Comunidad de Madrid)

El acuerdo para frenar la huelga indefinida en las urgencias extrahospitalarias en la Comunidad de Madrid supone que, por ahora, casi una treintena de centros no vayan a tener médicos. De acuerdo al pacto suscrito anoche, tras siete horas de reunión, entre la Consejería de Sanidad y el Comité de Huelga SAR-SUAP, representado por Amyts, incluye la apertura de 49 dispositivos con médicos. El resto, contarán solo con enfermera y celador.

“Agradezco a todas las partes el trabajo que hicieron para alcanzar ese acuerdo y ahí lo que se llegó es a esos 39 puntos, que eran los antiguos SAR, más 10 puntos de los antiguos SUAP”, ha señalado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha explicado que en estos centros habrá formados por médicos, celador y enfermera. “Los otros puntos serán de enfermera y celador”. No habrá, por el momento, facultativos.

Este escenario ya fue el planteado por la propia Comunidad en la mesa sectorial del pasado día 11. Allí trasladó a CCOO, UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y el citado Amyts su propuesta de abrir 49 centros con equipos completos (médico, enfermera y celador) y 29 puntos de atención continuada sin médico.

La presencia de facultativos en estos dispositivos, junto la apertura de más dispositivos, se abordará en el seno de la mesa sectorial de sanidad, donde están representados los cinco sindicatos mencionados. Precisamente, todos estos sindicatos, menos el último, han advertido de que con este acuerdo “volvemos al punto de partida”.

“Analizando el contenido del acuerdo de desconvocatoria de la huelga de urgencias extra-hospitalarias, valoramos muy positivamente el acercamiento de la Administración Sanitaria hacia las posiciones defendidas por estas cuatro organizaciones”, afirman CCOO, UGT, CSIT Unión Profesional, Satse en una nota conjunta. “El punto fundamental que planteábamos”, recuerdan, “era mantener como dispositivos de urgencias médicas todos los antiguos servicios de atención rural, con la dotación de sus equipos multidisciplinares completos, y el resto de dispositivos que se fueran abriendo progresivamente, hasta completar los 78 centros”.

No obstante, estos sindicatos destacan que la Consejería de Sanidad “no soluciona, aún, con este acuerdo, los problemas de las urgencias extrahospitalarias, desconociendo a día de hoy qué va a suceder con los 29 centros restantes”.

En su opinión, “todo esto continuará provocando la saturación de las urgencias hospitalarias”.

Dicho esto, y de cara a “futuras negociaciones”, reclaman la “devolución de los derechos arrebatados por la gestión ineficaz de la Administración”, así como la “eliminación de la posibilidad de la video-consulta en sustitución del médico”, entre otras cosas.

CCOO: “Nuevo parche que no mejorará la situación de la atención asistencial”

Para Sergio Fernández Ruiz, portavoz de CCOO Sanidad, el acuerdo “alcanzado no resuelve los problemas asistenciales de la urgencia extrahospitalaria, porque nos devuelve al punto en el que estábamos con 49 centros dotados de todos los profesionales y 29 de ellos, de los antiguos SUAP, sin médicos”.

Según sostiene, “creemos que se trata de otro nuevo parche que no mejorará la atención asistencial y que previsiblemente fomentará la saturación de las urgencias”. “Un acuerdo decepcionante que desatiende las demandas de la ciudadanía y de los profesionales”, zanja.

“Más dudas que certezas y más intranquilidad que alivio”

La Plataforma SAR, que aglutina a profesionales de estos dispositivos de la Comunidad, también se ha posicionado al respecto. Y lo ha hecho para afirmar que “los pocos detalles que han transcendido del acuerdo nos suscitan más dudas que certezas y más intranquilidad que alivio”.

“Creemos que la dotación de medicina es insuficiente en muchos de los centros abiertos, y no sabemos nada de las otras categorías (enfermería y celadores/as)”, sostiene este colectivo, que incide en que “es difícil confiar en que la Consejería vaya a revisar a futuro las dotaciones de profesionales si estas fuera insuficientes”.

Más información