Ayuso cede a la presión y reabrirá las urgencias de Atención Primaria sin dar fechas

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero - Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. (Foto: Comunidad de Madrid)

Nuevo giro del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sobre los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que llevan cerrados desde hace más de dos años. En concreto, bajaron el cierre en marzo de 2020. La Consejería de Sanidad ha trasladado ahora a los sindicatos su intención de reabrirlos, aunque sin concretar todas las fechas. Un anuncio que despierta desconfianza entre los colectivos sanitarios, que achacan este cambio a la presión ciudadana y de los propios profesionales.

A finales del pasado junio la Comunidad de Madrid anunciaba una “reorganización” de la atención sanitaria fuera del horario habitual de los centros de salud de la región “para mejorar la continuidad asistencial y de cuidados”. El Ejecutivo regional adelantaba la reapertura únicamente de 17 de las 37 urgencias de Atención Primaria, de las que siete no tendrían servicio de enfermería, y con el nombre de Puntos de Atención Continuada (PAC). Ahora, un mes después parece haber cambiado de opinión.

Responsables de la Consejería de Sanidad trasladaron este miércoles a los sindicatos en el marco de la Mesa Sectorial su intención de reabrir todos los SUAPS. Eso sí, sin dar fechas de todo el proceso. Únicamente, la Comunidad especificó que se hará por fases y que la apertura de los citados 17 PAC será en octubre. Nada sobre el resto.

Ante esto, los sindicatos no dudan en mostrar sus cautelas. “Acogemos la medida de forma positiva, por el cambio y porque la Consejería haya escuchado a la población y a los profesionales”, afirma Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, “pero también un poco preocupados”. Y es que, en su opinión, “nos parece que esta política de bandazos no ayuda a lo que realmente sería necesario, que es una negociación y abordaje del plan de urgencias y emergencias extra hospitalarias de la Comunidad de Madrid”.

Para Sergio Fernández, portavoz de CCOO Sanidad Madrid, el Gobierno autonómico “da marcha atrás en su política cicatera respecto a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria”. Una decisión “fruto de la presión ciudadana, profesional y sindical”, defiende, tras lo que avisa de que están “vigilantes para que esto no se convierta en un nuevo brindis al sol de Ayuso y de sus políticas”.

En los últimos meses se han sucedido las protestas en los diferentes barrios reclamando la reapertura de los SUAP, más aún ante la saturación en las urgencias de los hospitales.