Ayuso afirma ahora que reabrirá las urgencias de Primaria cuando tenga “la posibilidad”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo. (Foto: Comunidad de Madrid)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado ahora que reabrirá los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), cerrados desde 2020, cuando tenga “la posibilidad”. Las palabras de la dirigente autonómica se producen después de que el Ejecutivo regional presentara un plan que supone que más de la mitad de estas urgencias no volverán a dar servicio y de las que sí, muchas lo harán sin médicos.

“Nos estamos ocupando todos del tema de los SUAP y cuando tengamos la posibilidad, todos serán abiertos nuevamente, pero hemos empezado por abrir aquellos donde un centro sanitario está más lejos”. Así lo ha señalado en declaraciones a los medios en Boadilla del Monter, donde ha dicho que “a oferta pública en la Comunidad de Madrid en emergencias y urgencias es la más amplia de toda España”.

Según Ayuso, “somos una región que no cierra por vacaciones y que tampoco cierra a las 3 de la tarde como la inmensa mayoría de las regiones hacen con su sanidad pública”.

Para la presidenta madrileña “lo que estamos viviendo en estos días es una utilización de los centros sanitarios por parte de la izquierda”, en referencia a las protestas que se están sucediendo para exigir la reapertura de los SUAP. En concreto, Ayuso ha apuntado a “los alcaldes de izquierdas” de la región, “que ya se han organizado para ello y que están utilizando instalaciones públicas, correos del Ayuntamiento, cuentas públicas de redes sociales para hacer campaña contra la Comunidad”.

“Esto es insensato y lo único que hace es trasladar una imagen falsa de la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid, que es de las mejores del mundo y cuyos problemas son exactamente los mismos y mucho menores que los que tienen el resto de las comunidades”. En opinión de Ayuso, “no hay más que preguntar al sistema sanitario, a las sociedades médicas, a los sindicatos en otras comunidades, para ver que allí el problema de la Atención Primaria está mucho peor que en Madrid”.

Dicho esto, ha sostenido que el problema de falta de sanitarios no afecta únicamente a la región. “Estamos viendo que toda España tiene un mismo problema”, ha sostenido, que es “un problema que no se está atendiendo y que está haciendo que, por ejemplo, generaciones futuras de médicos no puedan acceder a la carrera de medicina porque faltan facultades, de manera que alumnos excepcionales que se harían los mejores médicos por las notas de corte se quedan fuera”.

“No hay reemplazo de médicos en toda España”, ha remarcado la dirigente madrileña, para quien es “un problema compartido por todas las regiones, además de que cada vez es más difícil que se convaliden los títulos para que profesionales que vienen de otras regiones del mundo puedan empezar a ejercer como sanitarios”.