Ayuso abrirá el hospital de pandemias en “cuestión de días” e insiste en dotarlo de voluntarios

Isabel Díaz Ayuso
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

“Estamos en el plan de montaje, nos quedan zonas ajardinadas y todos los remates”. El hospital de pandemias Isabel Zendal construido en Valdebebas podría ser inaugurado en “cuestión de días”. Así lo ha afirmado Alejo Miranda de Larra, director general de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid, que ha sostenido que estará “en pleno rendimiento” en breve. Eso sí, sin nuevas contrataciones de sanitarios. Y es que, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso insiste en tirar de médicos y enfermeras voluntarios para dotar a este centro.

“Estamos hablando de días”, ha respondido Miranda de Larra en una entrevista en La Hora de la 1 al ser preguntado en relación a su puesta en marcha. Según el responsable de infraestructuras sanitarias de la región, el nuevo hospital estará en “funcionando y con pacientes en los próximos días”. “Lo más difícil ya lo hemos hecho”, ha remarcado. Y es que, lo que toca ahora, ha explicado, es poner las camas y el resto de mobiliario y máquinas.

Otra cosa será dotarle de personal. Tal y como ha señalado, se está “terminando de perfilar” la cuestión de los recursos humanos del Isabel Zendal, que se presentará a los sindicatos en una reunión de la Mesa Sectorial. Dicho esto, ha recordado que se hicieron 10.400 contrataciones para combatir el Covid-19 y la apuesta de la Comunidad pasa por “un plan de movilidad voluntaria en el que nadie sea llevado forzosamente”. Según Alejo Miranda de Larra, ya han tenido conocimiento de algunos profesionales sanitarios que se han manifestado a favor de trabajar en el nuevo centro.

No obstante, hay muchos otros que ya han dejado claro que no quieren ir. En concreto, el pasado viernes el sindicato SATSE presentaban más de 6.300 escritos (6.335) en contra de los traslados “forzosos” para dotar de personal al hospital de pandemias. Según temen sindicatos y colectivos médicos, el Gobierno de Ayuso obligará al final a muchos de estos profesionales a dejar su puesto en un centro de salud o en otro hospital para ir al Isabel Zendal.