Avances de unas bolsas mundiales que empiezan a vislumbrar la victoria de Biden

ibex35 mercados bolsa
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Apertura ligeramente al alza de las bolsas europeas, en una jornada en la que los inversores siguen pendientes del recuento de votos en EEUU, si bien poco a poco parece estar inclinándose la balanza a favor de Biden. El mercado contará hoy con otras referencias importantes, como las reuniones de política monetaria de la Fed y el Banco de Inglaterra y las previsiones de la Comisión Europea.

El principal foco de los mercados sigue puestos en el recuento de las elecciones del pasado martes en EEUU. “Parece que los republicanos podrían mantener el Senado y los demócratas la Cámara de Representantes, aunque ninguno de los candidatos se ha asegurado aún los 270 votos electorales necesarios para alzarse como ganador”, apuntan los analistas de Renta 4 en un informe. El último recuento (tras ganar Biden Wisconsin y Michigan) da 264 a Biden y 214 a Trump, quedando aún importantes estados por decidir (ventaja para Trump en Georgia y Carolina del Norte, clave Nevada con ventaja para Biden, aún se sigue contando en Pensilvania).

“El recuento se puede alargar días o incluso semanas si finalmente se producen litigios (de hecho ya se habría demandado el recuento en al menos dos estados, Pensilvania y Michigan), lo que podría incrementar la volatilidad/incertidumbre en los mercados en el corto plazo”, avisan estos expertos.

Ante este panorama, el Ibex 35 ha abierto la sesión con un avance del 0,78% hasta los 6.834 puntos después de que ayer lograse ya finalmente cerrar con una subida de medio punto. Subidas del 0,80% para el Mib italiano y del 0,72% para el Cac parisino en los primeros compases de la negociación, mientras que en Frankfurt el Dax ha amanecido con una subida del 0,86%. En Londres el Ftse sube un 0,39%.

En la jornada asiática, los mercados se han inclinado también por los números verdes. El índice MSCI Asia-Pacífico de acciones excluido Japón subió un 1,3% hasta alcanzar su nivel más alto desde febrero de 2018.El Nikkei se anotó en Tokio un 1,1% hasta máximas de nueve meses y en Corea del Sur la bolsa subió un 1,5%. El ASX200 de Australia también subió más del 1%.

Mientras, los mercados de renta fija parecen estar asumiendo un gobierno dividido en EEUU, lo que reduciría en gran medida la posibilidad de un fuerte incremento del gasto en infraestructura el próximo año y, por lo tanto, una menor oferta de deuda pública. Eso hizo que los rendimientos de los bonos estadounidenses a diez años cayeran hasta el 0,74%, habiendo tocado un máximo de cinco meses del 0,93% el miércoles.

Las menores probabilidades de estímulo incrementan la presión sobre los bancos centrales. Hoy mismo se pronunciarán tanto el Banco de Inglaterra como la Reserva Federal estadounidense, tras sus sendas reuniones de política monetaria.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA