Avalancha de dimisiones en la sanidad madrileña en medio del caos por el plan de urgencias de Ayuso

Atención Primaria

Avalancha de dimisiones en la sanidad madrileña en medio del caos por el plan de urgencias de Ayuso

La Dirección Asistencial Sureste de Atención Primaria dimite en bloque. El lunes arranca la huelga indefinida convocada por Amyts.

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero en una imagen de archivo. (Foto: Comunidad de Madrid)

Las dimisiones entre los responsables de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid se suceden con el paso de los días. Toda una cascada de renuncias que se produce en medio del caos generado por el plan de urgencias extrahospitalarias del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que cumpla su primera semana.

Las últimas salidas las protagonizan los miembros de la dirección responsable de los ambulatorios del sureste de la región. Ha dimitido en bloque toda la Dirección Asistencial Sureste de Atención Primaria, que aglutina a los municipios del eje de la carretera nacional III, el Corredor del Henares y los distritos de Moratalaz, Retiro, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Vicálvaro.

Esta renuncia se produce tras la apertura de los centros sanitarios 24 horas por el plan de urgencias extrahospitalarias del Ejecutivo de Ayuso y a días de la huelga convocada por Amyts.

“Suma y sigue. Dimite en bloque la Dirección Asistencial Sureste de Atención Primaria en Madrid. Después del caos, la descomposición”, afirma líder de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, quien lamenta que “mientras tanto, pacientes desatendidos, profesionales saturados y señalados y gestores viendo cómo bajarse del barco”.

A estas dimisiones hay que sumar la de Nuria Fernández de Cano Martín, que ha dejado su cargo como gerente asistencial adjunta de Atención Primaria, la ‘número dos’ en la dirección del equipo directivo de este primer nivel asistencial, según han confirmado a Europa Press fuentes del departamento de Enrique Ruiz Escudero.

Asimismo, hace unas semanas también abandonó su puesto como gerente de Atención Primaria Sonia Martínez Machuca. Lo hizo días después de que se anunciara una convocatoria de una huelga de personal sanitario en protesta por el modelo de atención de urgencias extrahospitalarias en la región, que finalmente fue paralizada tras un acuerdo con la Consejería.

Todas estas salidas evidencian la fractura que existe en el seno del Gobierno autonómico ante los planes de Enrique Ruiz Escudero e Isabel Díaz Ayuso para el sistema sanitario.

Más información