Avalancha de demandas contra RobinHood por restringir las acciones favoritas del ‘ejército’ de Reddit

Wall Street
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La app RobinHood se enfrenta a docenas de demandas después de que la empresa restringiera varias acciones muy populares en la comunidad WallStreetBets de Reddit. Según el medio tecnológico The Verge, se han registrado al menos 30 demandas en diez estados diferentes de EEUU, muchas de ellas solicitando el estatus de acción colectiva.

Los usuarios de la app alegan que perdieron millones de dólares porque no pudieron comprar o vender acciones durante la restricción de valores como GameStop, Nokia, BlackBerry o Bed, Bath & Beyond, entre otros, y acusan a la empresa de “manipular el mercado” para ayudar a otras instituciones financieras.

El 28 de enero RobinHood enfureció a los usuarios al congelar las operaciones en varios valores. La empresa defendió que la medida respondió a una “decisión de gestión de riesgos” tomada ante “circunstancias extraordinarias” causadas por la fuerte volatilidad, y negó las informaciones que apuntan a que llegó a vender acciones de algunos usuarios sin permiso.

Brendon Nelson es el nombre del usuario de la app que presentó la primera demanda en el estado de Nueva York, acusando a la compañía de negligencia y de incumplir su contrato con los traders. Le han seguido más, repartidas por tribunales de Nueva Jersey, California, Texas, Florida y otros estados. Algunos demandantes se limitan a quejarse de haber perdido una posible ganancia inesperada, pero otros exponen daños más específicos: Patryk Krasowski, de Illinois, por ejemplo, afirma que perdió 220.000 dólares porque Robinhood no le permitió ejercer las opciones de compra de GameStop, señala The Verge.

“RobinHood ha bloqueado completamente a los inversores minoristas para que compren [acciones de GameStop] sin ninguna razón legítima”, señala la demanda de Nelson. Afirma que la empresa “no proporcionó una explicación adecuada” sobre la retirada de una acción rentable de su plataforma y “puso a sabiendas a sus clientes en desventaja en comparación con los clientes que utilizaban otras aplicaciones de trading”.

RobinHood ha levantado la congelación general de GameStop y otras acciones, pero ha mantenido estrictos límites de negociación para los usuarios.

Las demandas en los tribunales no son el único problema al que se enfrenta la compañía. Se espera que el director ejecutivo y confundador de Robinhood, Vlad Tenev, testifique ante un comité de la Cámara de Representantes de EEUU el 18 de febrero, según informó el lunes Politico, si bien la audiencia todavía no ha sido formalmente anunciada.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA