Categorías: Economía

Autónomos y empresas recibieron más de 114.000 millones a través del ICO en 2020

Los autónomos y empresas españolas recibieron en 2020 un total de 114.647 millones de euros de financiación para hacer frente a sus necesidades de liquidez a través de la Línea de Avales del ICO. Se aprobaron 944.588 préstamos garantizados con un aval de 87.085,8 millones de euros. Los sectores más afectados han recibido un mayor volumen de financiación, con 42.500 millones de euros.

Un total de 591.535 empresas recibieron financiación, de las cuales el 99% son autónomos y pymes. En concreto, 255.808 trabajadores autónomos y 269.812 micropymes obtuvieron préstamos por importe de 31.000 millones de euros, tal y como afirman desde Economía. “El 74% de las operaciones aprobadas correspondieron a empresas de autónomos o micropymes con menos de 10 empleados, lo que pone de manifiesto la capilaridad de la Línea de Avales”, afirman desde el ministerio.

“Las empresas de mayor tamaño recibieron 34.425,8 millones de euros en financiación, a través de 17.925 operaciones avaladas con 22.965 millones de euros”, aseguran.

Un total de 125.262 autónomos y empresas del sector del turismo, ocio y cultura recibieron financiación por importe de 17.176,7 millones de euros. “Las empresas de distribución comercial de alimentos y bebidas obtuvieron financiación por importe de 8.777,8 millones de euros; 6.064,1 millones las de bienes de consumo y comercio; 5.808,4 millones las industrias de alimentación y bebidas y 4.670,2 millones el sector textil, moda y el comercio de estos sectores”, anuncia el ministerio.

Además, desde economía destacan que “la distribución sectorial pone de manifiesto que las empresas y negocios de los sectores más afectados por la pandemia son los que han recibido un mayor volumen de financiación, por importe de 42.500 millones de euros”.

La distribución por comunidades autónomas refleja que Cataluña es la comunidad que mayor número de operaciones avaladas registró, con un total de 183.466 créditos aprobados, que permitieron que sus empresas recibieran financiación por importe de 21.125,9 millones de euros.

Le sigue Andalucía, con 149.925 créditos y una financiación de 13.868 millones de euros; y la Comunidad de Madrid, con 132.590 operaciones y 24.137 millones de financiación canalizados a sus empresas.

Por provincias, a Madrid le sigue Barcelona, con “132.204 préstamos por importe de 16.555 millones de euros; Valencia, con 49.598 y 5.607 millones de financiación avalada, e Islas Baleares, con 26.385 operaciones aprobadas por importe de 4.760 millones”, destacan desde el ministerio.

Acceda a la versión completa del contenido

Autónomos y empresas recibieron más de 114.000 millones a través del ICO en 2020

María Caldas

Entradas recientes

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

8 horas hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

8 horas hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

9 horas hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

10 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

19 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

20 horas hace