Incendios forestales

Australia declara el estado de emergencia en el Territorio Capital por un grave incendio forestal

El incendio en el valle de Orroral, que sigue fuera de control, está avanzando hacia la zona de Apollo Road y Boboyan Road.

Un incendio forestal a 30 kilómetros al sur de Canberra

Las autoridades de Australia han declarado el estado de emergencia en el Territorio Capital como consecuencia de un grave incendio declarado en el valle de Orroral, que ya ha quemado casi 20.000 hectáreas de terreno y que supone una amenaza «a todas las personas que se encuentren en su camino», según ha informado el diario local ‘Sydney Morning Herald’. El incendio en el valle de Orroral, que sigue fuera de control, está avanzando hacia la zona de Apollo Road y Boboyan Road, cerca de Canberra, la capital australiana. Las llamas amenazan con seguir avanzando y llegar a atravesar la frontera con el estado de Nueva Gales del Sur.

Las autoridades han avisado a las personas que viven en las cercanías del foco del incendio para que evacuen la zona, al tiempo que han desplegado dotaciones de bomberos para controlar las llamas y proteger las zonas pobladas.

Es la primera ocasión en la que se declara el estado de emergencia en el Territorio Capital desde los incendios forestales registrados en 2003, que acabaron con la vida de cuatro personas y causaron daños en 470 viviendas.

«La combinación de calor extremo, viendo y clima seco pondrá en riesgo a los suburbios del sur de Canberra», ha advertido el ministro principal del Territorio Capital, Andrew Barr, en un mensaje difundido este viernes.

Barr ha asegurado que el incendio forestal ha quemado cerca del 8 por ciento de la superficie del Territorio Capital.

Más información

fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.
Imagen de archivo de la concentración de la Coordinadora Mareas Blancas Andaluzas en el Parlamento de Andalucía / Foto: Joaquín Corchero - Europa Press
Sindicatos y plataformas ciudadanas denuncian falta de financiación, listas de espera récord y una deriva hacia la privatización.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool UE)
El presidente del Gobierno sostiene que la coalición progresista sigue siendo la única vía de gobernabilidad y acusa a la derecha de alimentar “la máquina del fango”.