Categorías: Economía

Atasco en la negociación de la estiba tras una propuesta “imposible” de la patronal

El optimismo del Gobierno con la negociación de la estiba ha ido perdiendo fuerza. Los estibadores han anunciado que los contactos han entrado en ‘vía muerta’ al recibir una propuesta de la patronal que “imposibilita el acuerdo” porque “choca frontalmente” con el mantenimiento de los empleos.

El portavoz de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, ha criticado el movimiento de las empresas que ha llevado a este atasco en las negociaciones. Y es que el representante de los estibadores ha denunciado que la patronal han planteado “cambiar prácticamente todo el convenio colectivo y las actuales condiciones laborales del sector”, sumando una propuesta que impide mantener el empleo, tal y como prometió el Ministerio de Fomento.

De hecho, Goya también ha dirigido un mensaje al Ejecutivo de Mariano Rajoy en referencia a esa promesa: “Si de verdad quiere garantizar el empleo, que diga cómo lo va a hacer”. Más al ver que “las empresas ya lo han hecho”, ha ironizado el sindicalista. “El Gobierno, al asegurar que no se puede garantizar por ley la subrogación de los trabajadores, ha dado una oportunidad de oro a las empresas”, ha lamentado.

Por su parte, el director gerente de Anesco, Pedro García, ha aseverado que la propuesta que ha realizado la patronal sólo tiene un fin: que se garantice “la dirección y organización efectiva” de los trabajos de las empresas. Algo que ha completado Goya matizando que la idea de los empresarios pasa porque haya una “disponibilidad plena de los estibadores, la posibilidad de que cambien o compartan tareas, un descenso del 30% en los costes y alteraciones en los regímenes de descanso”.

De esta manera, la negociación que tanto ansía el Gobierno para poder sumar los votos favorables de la oposición que le permitan sacar adelante el ‘decretazo’ se ha encallado. Sin embargo, las dos partes han convenido en reunirse de nuevo la próxima semana, un encuentro al que esperan que acuda de nuevo el Gobierno, que no estuvo presente en la reunión de este jueves, dado que se iba a centrar en aspectos bilaterales entre empresas y trabajadores.

Acceda a la versión completa del contenido

Atasco en la negociación de la estiba tras una propuesta “imposible” de la patronal

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

3 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

5 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

5 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

7 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

7 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

19 horas hace