Categorías: Nacional

ASVAL lanza duras críticas al decreto de la Generalitat para frenar los desahucios

ASVAL (Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler) ha lanzado hoy duras críticas contra las medidas impuestas por la Generalitat, al considerar que van en contra de del sector privado. En un comunicado, la asociación afirma que los propietarios están sufriendo las consecuencias de algo que debería asumir la Administración.

Con este decreto se paralizan todos los lanzamientos judiciales de todos los colectivos vulnerables mientras dure el estado de alarma y las restricciones de movilidad por motivos de salud.

ASVAL cree que las medidas que recoge el decreto van en contra del desarrollo del mercado del alquiler en Cataluña por diversos motivos. Entre ellos porque ataca a la propiedad privada, socavando los derechos de los propietarios, que en este caso son los grandes tenedores.

La asociación muestra también su preocupación porque dichas prohibiciones de desahucios inciten a los inquilinos con mayores dificultades económicas a no pagar sus rentas, en lugar de solicitar alguna ayuda económica.

“Estas medidas provocan también más inseguridad jurídica, que tendrá efectos directos y perjudiciales para el desarrollo de un mercado de alquiler de mayor calidad”, afirma ASVAL, quien añade también que en la actual crisis que vive nuestro país, resulta de vital importancia atraer inversión, tanto nacional como extranjera, algo que estas medidas alejan, promoviendo «la ocupación ilegal, morosidad y la estigmatización de los grandes inversores en vivienda».

Por otro lado, recalcan que la Generalitat no tiene competencias para legislar en materia de desahucios de alquiler. Por ello, estas normas provocarán todavía más conflicto entre la Comunidad Autónoma y el Estado.

ASVAL afirma que el decreto tampoco ataca al problema de raíz, es decir, la falta de oferta. “El gran problema de España es que no hay una política de vivienda pública y asequible, lo que hace que se necesiten más ayudas públicas para los colectivos más vulnerables”, dicen. Desde ASVAL ven como una solución a través de la creación de un fondo europeo que permita a más de 300.000 familias a reducir su tasa de esfuerzo de pago de alquiler en un 50%.

Además, apuntan que “no es el sector privado quien debe de resolver los problemas de vivienda que sufre la sociedad, esto es competencia de la Administración, quien debería apostar por una política de vivienda social”.

Esta nueva prohibición, como afirma ASVAL, se suma a otras leyes que «desestabilizan al sector, ya que no ofrecen soluciones estructurales, ni benefician a inquilinos ni propietarios».

Acceda a la versión completa del contenido

ASVAL lanza duras críticas al decreto de la Generalitat para frenar los desahucios

María Caldas

Entradas recientes

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

3 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

4 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

5 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

13 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

14 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

14 horas hace