IRPH

Asufin afirma que la sentencia del TJUE sobre el IRPH deja margen para «seguir batallando»

Asimismo, el tribunal declara que "la mera circunstancia de que una cláusula no esté redactada de manera clara y comprensible no le confiere, por sí sola, carácter abusivo", por lo que Asufin asegura que deja margen para que el juez examine si el IRPH causa desequilibrio para poder ser declarado abusivo.

La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, durante un webinar online sobre tarjetas revolving.
La presidenta de Asufin, Patricia Suárez. - EUROPA PRESS - Archivo

Asufin afirma que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) «no termina de zanjar la polémica» y sostiene que «da esperanzas de seguir batallando por la IRPH«, dado que se puede demostrar que la cláusula que introduce este índice causa un desequilibrio en detrimento del consumidor y es, por tanto, «abusiva«, según ha afirmado la asociación a través de un comunicado.

En su sentencia, el tribunal europeo aclara que una cláusula IRPH que no es clara no es necesariamente abusiva, aunque también expone que las cláusulas de un contrato celebrado entre un profesional y un consumidor que no se hayan negociado individualmente «se considerarán abusivas cuando, contrariamente a las exigencias de la buena fe, causan en detrimento del consumidor un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes que se derivan del contrato», tal y como recoge Asufin.

Asimismo, el tribunal declara que «la mera circunstancia de que una cláusula no esté redactada de manera clara y comprensible no le confiere, por sí sola, carácter abusivo», por lo que Asufin asegura que deja margen para que el juez examine si el IRPH causa desequilibrio para poder ser declarado abusivo.

Más información

El presidente de EEUU descarta negociar con Teherán, reivindica la muerte de Jamenei y asegura que la operación ha atacado cientos de objetivos militares.
París, Berlín y Londres advierten de que estudian destruir la capacidad iraní de disparar misiles y drones para defender sus intereses en Oriente Próximo.
La criptomoneda pierde hasta 3,8% en una jornada marcada por la tensión geopolítica, mientras el mercado borra 128.000 millones de euros en valor digital y aumenta la presión vendedora en derivados.

Lo más Visto