Asturias, las islas y Andalucía sufren la mayor subida de los precios industriales
El ranking del día

Asturias, las islas y Andalucía sufren la mayor subida de los precios industriales

Los precios industriales siguen disparados y encadenan ya varios meses de subidas.

Fábrica industria
Fábrica

Los precios industriales siguen disparados y encadenan ya varios meses de subidas. ¿El culpable? La energía. Así se desprende de los datos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que subieron un 0,9% el pasado mayo respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se sitúa en el 43,6%. A la cabeza están comunidades como Asturias, las islas –tanto Canarias como Baleares- y Murcia.

Pese a que esta tasa se ha moderado nueve décimas en relación a la de abril, los precios industriales continúan en ascenso, afectando en mayor medida a unas regiones. Este es el caso, por ejemplo, de Asturias. El Principado está a la cabeza, con una subida del 82,9% en tasa interanual.

Por detrás, en las Islas Baleares los precios crecen un 78,9%, seguidas de Canarias, con un 76,5%. Asimismo, Andalucía registra un incremento del 58,5%; Murcia, del 58%; la Comunidad de Madrid, del 53,9%; el País Vasco, del 46,9%; y Galicia, del 48,1%

Todas estas comunidades autónomas están por encima de la media nacional, que, de acuerdo al INE, registra en mayo una subida del 43,6%.

En el lado contrario, la región en la que menos sube es La Rioja. Los precios industriales se dispararon en esta región un 22,5%.

Más información

Puerta de Brandeburgo (Berlín, Alemania)
El economista Clemens Fuest advierte que la inversión privada se desploma mientras aumenta el gasto público, poniendo en riesgo la prosperidad del país.
Marines de EEUU
La prolongación del ‘shutdown’ amenaza con paralizar la nómina militar y agravar las tensiones entre demócratas y republicanos en Washington.
Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: Sierakowski Frederic)
El Gobierno de Pedro Sánchez confirma su incorporación al programa de la OTAN que permite comprar misiles y sistemas de defensa estadounidenses para Kiev, en plena ofensiva rusa sobre Pokrovsk.