Icono del sitio EL BOLETIN

Asturias eleva la alerta por los pellets y podrá pedir ayuda estatal frente a la resistencia de Galicia

pellets

Imagen de varias personas limpiando pellets en la costa asturiana. (Foto: Gobierno de Asturias)

Tras la reunión del comité asesor del Placampa, el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios de Asturias, Alejandro Calvo, ha elevado a ‘situación 2’ el dispositivo de alerta para “intensificar el análisis y coordinación con todos los agentes implicados”. “La decisión”, detalla el Ejecutivo autonómico en una nota, “permitirá ampliar los medios humanos y técnicos para abordar con rapidez y eficacia la detección y limpieza” de los restos de pellets en las playas y rías.

La activación de la ‘fase 2’ permite la incorporación de medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al dispositivo de retirada y gestión de los residuos.

Asturias se desmarca así de Galicia, que no tiene previsto subir el nivel de emergencia activado ante la llegada de pellets a la costa de la comunidad al menos hasta tener nueva información. El propio  presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, afeó ayer al Gobierno la falta de datos y acusó a la oposición de “ponerse en modo electoral” desde “el primer momento” y hacer “campaña descarada” con este asunto, según recogió Europa Press.

El País Vasco activa el plan de emergencias

El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Seguridad, ha activado en fase de alerta, “a modo preventivo”, el Plan Especial de Emergencias ante la Contaminación Marina en previsión de la posible llegada a la costa vasca de residuos microplásticos.

Dicha fase implica la organización de los medios y recursos “susceptibles de ser movilizados ante un hipotético suceso de contaminación marina de acuerdo al grado de respuesta necesario”.

Acceda a la versión completa del contenido

Asturias eleva la alerta por los pellets y podrá pedir ayuda estatal frente a la resistencia de Galicia

Salir de la versión móvil