AstraZeneca y Oxford piden a la EMA la autorización para su vacuna contra el covid-19

Vacuna de AstraZeneca
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

AstraZeneca y la Universidad de Oxford han presentado una solicitud a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) para que su vacuna contra el covid-19 sea autorizada en la Unión Europea, según ha anunciado hoy la institución con sede en Ámsterdam.

En un comunicado, el regulador europeo ha señalado que ha recibido una solicitud para que la vacuna tenga luz verde bajo un proceso acelerado. De este modo, podría ser aprobada el 29 de enero “siempre que los datos presentados sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna sean suficientemente robustos y completos”.

La EMA ha aprobado de momento dos vacunas contra el coronavirus, la desarrollada por Pfizer y BioNTech y la de Moderna. Sin embargo esta de AstraZeneca es en la que más esperanzas hay puestas, ya que será más sencilla de distribuir, teniendo en cuenta que se puede mantener en refrigeradores en lugar de tener que requerir fríos extremos. La compañía ha dicho que la venderá a 2,50 dólares por dosis y planea fabricar hasta 3.000 millones de dosis para finales de 2021.

Los investigadores afirman que la vacuna Oxford-AstraZeneca protege contra la enfermedad en el 62% de los que reciben dos dosis completas y en el 90% de los que reciben inicialmente media dosis, conclusión a la que se llegó por un error de fabricación. Sin embargo, el segundo grupo incluía sólo 2.741 personas, demasiado pocas para ser concluyentes.

También existen dudas sobre la eficacia de la vacuna para proteger a las personas mayores. Sólo el 12% de los participantes del estudio tenían más de 55 años y se inscribieron más tarde, por lo que no ha habido tiempo suficiente para ver si desarrollan infecciones a un ritmo menor que los que no recibieron la vacuna.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA