En un comunicado conjunto, la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, rechazan la presencia de García Ortiz en este acto. “Sentar junto a el Rey y ante el Poder Judicial a una persona contra la que se ha acordado la incoación de un procedimiento abreviado en virtud de resolución firme y cuando, con toda probabilidad, se abrirá juicio oral, es un hecho insólito, que constituye un acto de desprecio a los principios básicos del Estado de Derecho y al propio Jefe del Estado”.
Asimismo, afirman, “mina la credibilidad de la Justicia y afecta a todos los jueces, magistrados y fiscales que cada día desempeñamos nuestra función desde la absoluta independencia y con escrupuloso respeto al principio de legalidad”.
Tras dejar claro que respetan la presunción de inocencia del fiscal general, estas asociaciones apuntan que “el respeto a las instituciones y a lo que representan están por encima de los intereses particulares de quienes somos servidores públicos”.
Ante esto, solicitan al Fiscal General del Estado que, “por respeto a el Rey y a quienes integramos las carreras judicial y fiscal”, se “abstenga” de asistir al acto solemne de apertura del Año Judicial.











