Justicia

Asociaciones de jueces y fiscales piden a García Ortiz que se abstenga de asistir a la apertura del Año Judicial

Una asociación de jueces y dos de fiscales rechazan la presencia del Fiscal General del Estado este viernes en el acto en el Supremo.

fiscal
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en una imagen de archivo. (Foto: FGE)

Aumenta la polémica en torno al acto de apertura del Año Judicial que se celebra este viernes. Al plantón anunciado por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no acudirá para acompañar a Isabel Díaz Ayuso en un mitin del PP en Madrid, se une ahora la presión por parte de una asociación de jueces y dos de fiscales para que Álvaro García Ortiz se abstenga de asistir al evento en el Supremo que presidirá Felipe VI.

En un comunicado conjunto, la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, rechazan la presencia de García Ortiz en este acto. “Sentar junto a el Rey y ante el Poder Judicial a una persona contra la que se ha acordado la incoación de un procedimiento abreviado en virtud de resolución firme y cuando, con toda probabilidad, se abrirá juicio oral, es un hecho insólito, que constituye un acto de desprecio a los principios básicos del Estado de Derecho y al propio Jefe del Estado”.

Asimismo, afirman, “mina la credibilidad de la Justicia y afecta a todos los jueces, magistrados y fiscales que cada día desempeñamos nuestra función desde la absoluta independencia y con escrupuloso respeto al principio de legalidad”.

Tras dejar claro que respetan la presunción de inocencia del fiscal general, estas asociaciones apuntan que “el respeto a las instituciones y a lo que representan están por encima de los intereses particulares de quienes somos servidores públicos”.

Ante esto, solicitan al Fiscal General del Estado que, “por respeto a el Rey y a quienes integramos las carreras judicial y fiscal”, se “abstenga” de asistir al acto solemne de apertura del Año Judicial.

Más información

La ausencia de EEUU, el plan de paz de Trump y el aviso de Macron sobre la irrelevancia del foro marcan el inicio de la cumbre en Johannesburgo.
Los bombardeos se han registrado en Gaza, Deir al Balá y Nuseirat, con víctimas entre familias desplazadas.
Marea Residencias reclama una Ley estatal y residencias públicas de calidad para garantizar derechos y evitar que la tragedia se repita.

Lo más Visto