Asociación Derecho a Morir Dignamente: «Con la nueva ley muchas personas no tendrán que morir clandestinamente»

Fernando Marín, vicepresidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Asociación Derecho a Morir Dignamente ha asegurado que con la tramitación de la nueva ley de eutanasia «muchas personas no tendrán que verse obligados a morir clandestinamente». «Es un alivio ver que por fin van a poder pedir permiso para morir con ayuda, que no tendrán que hacerlo de forma autónoma, viajar a Suiza o buscar un medicamento por internet», ha explicado Fernando Marín, vicepresidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente.

Desde la asociación se muestran optimistas con la ley de eutanasia del PSOE, que tramitará hoy el Congreso, «por los plazos en los que se presentan y por la composición de la Cámara, donde hay una mayoría significativa «aunque no tan grande como en la sociedad», matizan.

No obstante, hacen un llamamiento a Ciudadanos ya que consideran «incongruente» que un partido liberal no apoye una ley que regula «la muerte voluntaria, la muerte libre». «También es incongruente para PP y Vox, que lo hacen no porque estén en contra sino porque no quieren molestar a grupos de poder minoritarios», ha sostenido.

«Esta vez hay una voluntad política clara de regular la eutanasia y esperamos que la Comisión llegue a un consenso para elaborar la mejor ley posible», ha afirmado.

CUIDADOS PALIATIVOS

Sobre la regulación de los cuidados paliativos, la Asociación Derecho a Morir Dignamente los considera «fundamentales», ya que «hay que garantizar que todas las personas tengan un acceso a una buena calidad de muerte». Para ello, reclaman un enfoque paliativo que realicen sus especialistas, sus médicos de cabecera o unidades específicas, pero advierten de que esto no supone que no existan otras personas «a las que hay que atender y que no se les puede obligar a vivir o a buscarse la muerte por su cuenta y sin ningún control».

Preguntado por las asociaciones que critican la despenalización de la eutanasia, Marín dice que «vivimos en una sociedad plural y cada un odebe expresarse según sus condiciones y lo que crea que es mejor para la sociedad». «Hay un sector muy minoritario que cree que tu vida no te pertenece, que está en manos de Dios», ha advertido.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA