Así serán las reformas de once plazas madrileñas votadas por 45.700 vecinos

Vecinos de Madrid en la votación para reformar las plazas.
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Ahora Madrid ha informado hoy de los resultados de la votación ciudadana para elegir si remodelar o no once plazas de la capital y de qué forma hacerlo. Han participado 45.727 vecinos que han emitido 185.658 votos, ya que se podía opinar sobre más de un espacio.

En global, el ‘sí’ a las obras ha ganado en todas las plazas, y el porcentaje de apoyo a la remodelación oscila entre el 80 y el 87%, menos en tres espacios que lo reducen levemente: en Barajas, con un 77%, Hortaleza con un 76,8% y en Moratalaz con un 61,3%. Los resultados pormenorizados se pueden consultar aquí.

El concejal de Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha mostrado la satisfacción del equipo de Manuela Carmena tanto con la campaña de votación como con los resultados de participación, aunque ha informado de que en próximas convocatorias se retomará la vía del voto por correo porque, a pesar de su mayor coste, “ayuda a reducir las brechas de edad” de manera muy significativa.

El equipo de Carmena lanzó a los vecinos dos preguntas para cada una de las once plazas en liza: en primer lugar, si se consideraba que el espacio público debía ser remodelado o no. A continuación, se ofrecían dos propuestas de refirma: “En caso de estar de acuerdo con la rehabilitación, las personas que participen también podrán escoger entre dos propuestas arquitectónicas finalistas de un concurso de ideas para actuar sobre cada uno de esos espacios públicos”, explicaba el Ayuntamiento.

“Se ha cubierto una etapa fundamental en el cambio en el urbanismo de Madrid. Ponemos las decisiones en manos de la ciudadanía”, ha destacado por su parte el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, que ha puesto en valor “que el debate urbano no se limite al centro sino que también se plantee a los distritos exteriores”.

“Estamos muy satisfechos porque en una votación sobre plazas concretas de distritos exteriores se han movilizado miles de madrileños, en una actuación con un coste muy limitado”, ha subrayado Soto. El edil destaca que, salvo “algunos carteles nuevos, alguna campaña de publicidad en redes sociales y envío de cartas”, el resto de gastos en esta campaña apenas existen, gracias a que “todos los elementos restantes los hemos cubierto con anteriores convocatorias”.

“Esto demuestra que con pocos recursos pero poniendo decisiones de verdad en manos de la gente se pueden lograr cifras de participación que multiplican por cinco algunos procesos de antaño y que requerían muchos más recursos”, ha celebrado el concejal encargado de la participación ciudadana en la capital.