Así se reparten las pensiones de jubilación en España

Jubilados y pensionistas en un parque de Oviedo

Jubilados y pensionistas en un parque de Oviedo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El gasto público en pensiones alcanzó en mayo un nuevo récord por encima de los 10.000 millones de euros. El grueso de esa cifra (7.303,07 millones) se destinó al pago de prestaciones de jubilación, que percibieron un total de 6,14 millones de personas, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En concreto, la pensión media de jubilación del sistema fue de 1.187,80 euros, lo que refleja un incremento de 2,34% respecto del mismo mes de 2020. No obstante, hay notables diferencias entre las diferentes comunidades autónomas: las prestaciones más altas se cobran en País Vasco (1.457 euros) y las más bajas en Extremadura (986 euros), la única autonomía por debajo del umbral de los 1.000 euros.

Si se analizan las cifras desde el punto de vista del total de beneficiarios, la región en la que hay más jubilados es Cataluña, con 1,13 millones de personas, muy por delante de Andalucía (915.000). sin contar las ciudades autónoma de Ceuta y Melilla, en el otro extremo se sitúa La Rioja, donde apenas 48.000 personas cobran la pensión.