Asens no ve en peligro la mayoría de la investidura pero avisa al PSOE que acelere las reformas comprometidas

El diputado de En Comú Podem Jaume Asens

Jaume Asens - Ricardo Rubio - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha señalado este martes que no ve en peligro la mayoría parlamentaria de la investidura de Pedro Sánchez pero ha avisado al PSOE de que acelere las reformas comprometidas porque «llevamos demasiado tiempo que en ciertos asuntos no pasa nada».

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Asens ha recordado que el PSOE pedía en la oposición «derogar la ley mordaza» y este martes votó en contra de una reforma de la misma que incluía derogar el delito de sedición. «También dijeron que están a favor de reformar el delito de sedición y no se produce esa reforma. Llevamos tres años con los líderes independentistas en prisión. Eso está caldeando los ánimos», ha asegurado en relación con los socios del Gobierno de coalición.

Asens ha insistido a su socio en «cumplir los acuerdos». «No puede ser el PSOE gobierno y oposición a la vez»

Así, ha explicado que estos hechos «están facilitando el discurso de aquellos independentistas» que piensan que «España es irreformable y que no hay nada que hacer». «Está tirando a ERC hacia ese lado y eso nos preocupa», ha sentenciado Asens, quien ha lamentado que en Cataluña se esté formando un gobierno «sólo de partidos independentistas» que «refuerzan los bloques».

En este línea, se ha mostrado confiado en que después de las elecciones en la Comunidad de Madrid «se pueda retomar la agenda del diálogo y se reúna la mesa» entre Ejecutivo central y catalán. Además, ha defendido al actual Gobierno de Pedro Sánchez, porque «no es una pared y está dispuesto a dialogar» tratando de resolver «por la vía política» lo que es, en su opinión, «un conflicto político».

Respecto a las discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos sobre la ley de vivienda, el diputado ha insistido a su socio en «cumplir los acuerdos». «No puede ser el PSOE gobierno y oposición a la vez. Si está con fondos buitres o grandes propietarios o con las asociaciones con las que llegó al compromiso», ha recordado Asens, que han recalcado que «los pactos están para cumplirlos» y que desde las filas socialistas «no están dando una explicación de por que han cambiado de opinión».