Podemos deja en IU la valoración de las andaluzas entre voces que llaman a “hacer autocrítica”

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens. (Foto: E. Parra. POOL - Europa Press)

La Ejecutiva estatal de Podemos no se reunirá esta mañana para analizar los resultados electorales de las elecciones celebradas este domingo en Andalucía. Guardará silencio al respecto. En su lugar deja todo el peso del análisis de los comicios a IU. Mientras tanto, hay voces que llaman a “tomar nota y hacer autocrítica” de esta cita en las urnas.

Según ha podido confirmar Europa Press, la dirección de Podemos siguió anoche atentamente el desarrollo de la jornada electoral y prescinde hoy de la reunión de su Ejecutiva, por lo que tampoco habrá rueda de prensa para valorar el 19J.

En el seno de la formación morada entienden que deben guardar un segundo plano y que la postura nacional respecto a los comicios andaluces corresponde al partido que lideró la campaña electoral y abanderó la candidatura, en este caso IU. Precisamente, la coalición realizará su habitual rueda de los lunes a las 13 horas, de la mano de la portavoz federal, Sira Rego.

Mientras tanto, ya se han escuchado las primeras voces que abogan por “hacer autocrítica”. El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que los resultados electorales de la izquierda en estas elecciones no han sido buenos, por lo que ha llamado a “reaccionar, tomar nota y hacer autocrítica”.

En rueda de prensa en Barcelona junto con la líder de los comuns en el Parlament, Asens ha asegurado que se deben “analizar los errores que se han cometido”, y ha apostado por abrir un tiempo nuevo que comenzará el 8 de julio con la presentación del proyecto ‘Sumar’ encabezado por la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Pese a que considera malos los resultados en Andalucía, Asens ha celebrado que “se ha frenado el avance de la extrema derecha” y Vox quede por tanto fuera del Gobierno andaluz. Aunque ha lamentado que no haya sido gracias a las izquierdas, que cree que “o se han quedado en casa, o han ido divididas a votar o han optado por el voto útil”, ha dibujado el líder de UP, recoge Europa Press.

Asens considera que “es arriesgado” extrapolar el resultado en Andalucía a nivel estatal, y ha apuntado que el camino para movilizar a la izquierda es cumplir con lo acordado para formar el Gobierno de coalición con el PSOE.

Para él sería un error que los socialistas apostasen por virar hacia la derecha: “La derecha está movilizada por la existencia del Gobierno de coalición y no se movilizará más porque se cumpla un acuerdo de cambios profundos”, ha dicho en referencia al acuerdo para formar el Gobierno entre PSOE y UP.

Considera que se ha “avanzado mucho en agenda social, pero queda mucho por hacer en la agenda democrática y territorial”, tras lo que ha apostado por derogar la conocida como ‘Ley Mordaza’ y la Ley de Secretos Oficiales, y aprobar una ley de libertad de expresión y otra de memoria democrática.

Ha lamentado que la coalición ‘Por Andalucía’ tuviese un inicio marcado por “el ruido”, pero ha apostado por la unidad que cree que se ha visto en los últimos días durante la campaña electoral, y ha insistido en que el 8 de julio se deben dejar atrás las dinámicas de partidos del pasado y se apueste por la unidad con el proyecto ‘Sumar’.

Preguntado por si cree que podrían adelantarse las elecciones generales, Asens se ha remitido a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha dicho en varias ocasiones que no tiene intención de adelantarlas: “Damos credibilidad a sus palabras. Entendemos que eso no sucederá”.