Asens dice que si la JEC inhabilita a Torra se arrogaría «una competencia que no le corresponde»

El diputado de En Comú Podem Jaume Asens
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El diputado de ECP en el Congreso Jaume Asens ha asegurado este viernes que la Junta Electoral Central (JEC) se arrogaría una «competencia que no le corresponde» si decide inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra. En declaraciones a los medios, ha subrayado que la JEC es un órgano administrativo y no jurisdiccional, por lo que ha remarcado que no puede resolver el recurso que tiene Torra ante el Tribunal Supremo.

Ha afirmado que si la JEC decidiese la inhabilitación se estaría vulnerando el derecho a segunda instancia de Torra, alterando el sistema de garantías y «distorsionando» una decisión que corresponde al Supremo.

Ha reiterado que sería una muy mala noticia que la JEC inhabilitara a Torra, ya que «deben ser las urnas quienes acaben con su mandato y no los jueces. Pero si tiene que ser un juez tendrían que ser los del Supremo y no los de la JEC».

La JEC estudia este viernes si tramita el acta de eurodiputado del presidente de ERC, Oriol Junqueras, y si inhabilita a Quim Torra, tras ser condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish