Icono del sitio EL BOLETIN

Artadi dice que JxCat tiene un mandato popular para formar gobierno

Elsa Artadi

La directora de campaña de Junts per Catalunya (JxCat), Elsa Artadi, afirmó que el resultado conseguido ayer en las urnas es un “magnífico resultado para el independentismo en las peores circunstancias con las mentiras más grandes que hemos oído nunca en Cataluña”. Y recalca que un 47% de porcentaje de votos “es un 47% con las circunstancias que hemos tenido en las elecciones”.

Sobre lo que ocurrirá tiene una mano a ERC y la CUP: “la victoria ha sido de Junts pel Cataluña, ERC y CUP, no tengo ninguna duda de que nos entenderemos” y añade que “los puentes siempre han estado abiertos y ahora toca encontrar la mejor manera para gestionar este resultado”.

“De 2015 hasta aquí, desde el referéndum el independentismo cada vez ha tenido más votos” señala Artadi, quien hace notar que “falta entrar todavía el voto por correo” y saca pecho por el hecho de que “la mayoría independentista aguanta, la mayoría en diputados aguanta pese a la guerra sucia que se ha hecho, pero dudo de que este sea el problema del gobierno español que nunca ha querido reconocer la mayoría en las urnas”.

Explica Artadi que su objetivo es Carles Puigdemont vuelva lo antes posible y pueda ser investido presidente” y asegura que. Madrid y Rajoy tienen que reconocer su gran fracaso. “Nuestro primer objetivo es recuperar una normalidad que se rompió con el artículo 155” y aclara que “la normalidad es recuperar las instituciones” de las que considera se apropió “el gobierno de Mariano Rajoy manera ilegítima». Y cree que no hay ningún motivo para que personas del gobierno de Cataluña estén en la cárcel.

A la pregunta de si los resultados dan a los nacionalistas el mandato para seguir con el procés y para crear la república de Cataluña, responde la representante de JxCat que “tienen mandato popular para formar gobierno y seguir trabajando por programa electoral que no está invalidado y que es legítimo”. Recuerda que el Tribunal Constitucional avala que programa electoral que tenga como objetivo la independencia de Cataluña porque si no se habría ilegalizado “y tenemos un mandato democrático en el Parlament para seguir trabajando en ello”. Concluyendo que “la única vía para solucionar el problema es la v a política”.

Acceda a la versión completa del contenido

Artadi dice que JxCat tiene un mandato popular para formar gobierno

Salir de la versión móvil