Arrimadas vs Igea: estalla (oficialmente) la guerra en Ciudadanos

Ciudadanos
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Estalla (oficialmente) la guerra en Ciudadanos. Los críticos del partido dan un paso al frente esta tarde con la presentación en Barcelona de su plataforma de cara a la V Asamblea de los naranjas, prevista para los próximos 14 y 15 de marzo. Un congreso en el que se decidirá, entre otras cosas, quien asume el poder tras la marcha de Albert Rivera después del hundimiento sufrido en las generales del 10 de noviembre.

La plataforma ‘Ciudadanos Eres Tú’ se presenta esta tarde de viernes en el Centro Cívico Vila Florida de Barcelona, donde dará cuenta del manifiesto ‘CsEresTu’ en el que sus integrantes detallan qué cambios quieren para el partido. Estos pasan, por ejemplo, por “profundizar en la democracia interna” de la formación naranja. Asimismo, reclaman mayor participación de afiliados y simpatizantes. “En definitiva, los afiliados quieren tener más voz y más capacidad de decisión”, afirman.

Para ello proponen modificar los estatutos para que haya “más rendición de cuentas” y que sean esos mismos afiliados los que intervengan “decisivamente en los nombramientos de los cargos orgánicos territoriales más relevantes”. “No queremos baronías que son títulos otorgados por la ejecutiva”, defienden en este documento.

“Mejorar y ampliar el sistema de primarias, eliminando cualquier obstáculo que pueda mermar la igualdad de oportunidades de los afiliados a ser elegidos” o “ampliar el sistema de pesos y contrapesos internos”, son otras de sus propuestas. Respecto a esto último, piden que el Consejo General sea un órgano “más representativo de la pluralidad interna” y una Comisión de Régimen Disciplinario “independiente de la ejecutiva, que actualmente nombra a todos sus miembros”.

En resumen, este sector apuesta por “un partido abierto proyectado hacia la sociedad para dar las mejores respuestas a sus demandas”. Toda una enmienda a la gestora que tiene las riendas de Ciudadanos tras el ‘adiós’ de Rivera.

Por su parte, Inés Arrimadas ya ha lanzado un mensaje a Francisco Igea, que abandera esta corriente crítica en las filas de los naranjas. La portavoz de Ciudadanos en el Congreso ha retado a su compañero de partido a que “se presente” en esta Asamblea. Quiere que anuncie ya su candidatura. Arrimadas, en un desayuno informativo del Fórum Europa, ha arremetido este jueves con dureza contra el “partido de baronías diseñado por Igea”.

El Congreso que tendrá lugar en mes y medio, ha asegurado, “no solo va de ver quién lidera el proyecto, sino que va de ver quien lidera, qué equipo, qué modelo de partido”. “Quiero que los militantes puedan elegir entre el modelo de baronías que exige Igea con su equipo, con su manera de afrontar los problemas, es decir, cuando no le gusta algo sale y dice que somos leninistas”, ha recriminado al vicepresidente de la Junta de Castilla y León.

“Le digo a todos los militantes”, ha continuado, “que en este Congreso vamos a tener que elegir entre el modelo de más participación, pero no debates territorialistas y de baronías, que es el que represento; o del Igea, con ese modelo de baronías y que cuando no me gusta algo voy a los medios y digo que este partido es leninista”.

Este pulso se tensa cuando vuelve a escena la posibilidad de ir de la mano con el PP a las próximas elecciones catalanas, aún sin fecha, bajo las siglas de ‘Cataluña Suma’. Los populares han ‘rescatado’ su oferta a los naranjas tras el anuncio de adelanto de los comicios realizado por Quim Torra.