Estado de alarma

Arranca el estudio de seroprevalencia en 36.000 hogares españoles

El estudio de seroprevalencia comienza en pequeños y medianos municipios de 50 provincias, con la colaboración de todas las comunidades autónomas.

Salvador Illa

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha este lunes el estudio de seroprevalencia en un total de 36.000 hogares españoles en pequeños y medianos municipios de 50 provincias.

Así lo ha manifestado este domingo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos.

El estudio de seroprevalencia, según ha avanzado Illa, comenzará «con la colaboración de todas las comunidades autónomas» con el objetivo de conocer «la dimensión real» de la pandemia.

«Dará datos a nivel provincial y local; por edad y sexo; por transmisión comunitaria; y nos permitirá ver la evolución dinámica de la enfermedad», ha explicado Illa.

En este sentido, el responsable de Sanidad ha añadido que este modelo permitirá, «con tres oleadas separadas por 21 días», ir viendo «cómo evoluciona la enfermedad».

«Estamos consolidando el descenso, estamos doblegando la curva. La tendencia nos indica que estamos consolidando el descenso y definitivamente doblegando la curva», ha celebrado el ministro.

Illa ha subrayado que en estos 40 días de confinamiento se ha pasado de un índice de contagios del 35% cuando se decretó el estado de alarma, el 14 de marzo, al 0,8% que se ha registrado hoy.

Más información

fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.
Imagen de archivo de la concentración de la Coordinadora Mareas Blancas Andaluzas en el Parlamento de Andalucía / Foto: Joaquín Corchero - Europa Press
Sindicatos y plataformas ciudadanas denuncian falta de financiación, listas de espera récord y una deriva hacia la privatización.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool UE)
El presidente del Gobierno sostiene que la coalición progresista sigue siendo la única vía de gobernabilidad y acusa a la derecha de alimentar “la máquina del fango”.