Aristóbulo de Juan cree que los inspectores del BdE “asesoraban” a los bancos en vez de “identificar problemas”

Banco de Espana
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

En España hubo “tolerancia regulatoria” a la hora de valorar los activos de la banca tanto antes como después de la crisis, porque se creía que se arreglaría “en un año o dos”. Así lo ha señalado el exdirector del Banco de España Aristóbulo de Juan, que ha comparecido hoy en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera.

De Juan se ha lamentado de que los inspectores del Banco de España estaban “mediatizados” al tratar de evitarse un rescate con dinero público. “Su labor se limitaba a asesorar a entidades para salvar problemas regulatorios, en lugar de identificar problemas de solvencia y exigir su corrección. Solo así se explican casos como el del Popular”, ha llegado a señalar.

El exdirector del Banco de España considera que la “tolerancia regulatoria” permitió, por ejemplo, “contabilizar ingresos como buenos cuando eran devengos que no se iban a pagar porque estaban refinanciados”. En la misma línea, se refinanciaban “operaciones malas porque así parecen buenas”. “Algo pasaba. La tolerancia regulatoria era una práctica”, ha asegurado.

De Juan se ha mostrado también crítico con el proceso de fusiones en el que se embarcaron las antiguas cajas de ahorros. “Sonaba muy bien, pero las fusiones eran de cajas que estaban enfermas, lo que provocó una epidemia”, ha destacado.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish