ArcelorMittal se dispara en bolsa tras la compra de US Steel por Nippon Steel

El valor del día

ArcelorMittal se dispara en bolsa tras la compra de US Steel por Nippon Steel

La japonesa abona una prima del 40%. Las acciones de ArcelorMittal suben un XX%.

ArcelorMittal

ArcelorMittal

ArcelorMittal arranca la semana liderando los avances de la bolsa española después de conocerse que la siderúrgica japonesa Nippon Steel Corporation adquirirá United States Steel Corporation (US Steel) tras abonar en efectivo 55 dólares por cada acción de la segunda, lo que situaría su valoración en unos 14.100 millones de dólares tras la asunción de deuda. El precio supone una prima del 40% sobre el precio de cierre de las acciones de US Steel el pasado viernes.

La operación ha supuesto un revulsivo para el sector acerero. En la bolsa española, los títulos de ArcelorMittal se han disparado un 5,27%, hasta los 26,29 euros, las mayores subidas del Ibex 35, que ha despedido la sesión con descensos del 0,40%. También Acerinox se ha sumado a las subidas del sector, aunque en este caso más moderadas, del 0,86%.

Este verano, la agencia Reuters aseguró que ArcelorMittal, estudiaba realizar una oferta de compra sobre US Steel, que había rechazado previamente otra oferta de Cleveland Cliffs.

Ahora, se espera que la compra de la japonesa se cierre en el segundo o tercer trimestre de 2024. Aunque ha sido aprobada por unanimidad por la junta directiva de Nippon Steel y US Steel, está sujeta a la aprobación de los accionistas de US Steel, la recepción de las aprobaciones regulatorias habituales y otras condiciones de cierre habituales.

Nippon Steel planea financiar la transacción a través de ingresos principalmente de préstamos de ciertos bancos japoneses y ya ha asegurado compromisos de financiación.

440 DESPIDOS EN ESPAÑA

Por otro lado, el diario Cinco Días ha publicado este lunes que ArcelorMittal recortará 440 puestos de trabajo en España, el 5,30% de la plantilla de 8.300 profesionales en el país.

La multinacional cerrará uno de los dos hornos altos de Gijón (Asturias), los únicos centros de siderurgia integral que quedan en España tras la desaparición de los de Barakaldo (Bizkaia) y Sagunto (Valencia). Estas instalaciones de cabecera “se alimentan” con mineral de hierro y con carbón y su clausura reduce las emisiones de CO2.

Más información