El mercado aprueba las cuentas de ArcelorMittal, pese a la fuerte caída del beneficio

El valor del día

El mercado aprueba las cuentas de ArcelorMittal, pese a la fuerte caída del beneficio

La compañía repunta en bolsa un 0,94%, aunque ha llegado a subir a lo largo de la sesión más de un 2%.

ArcelorMittal

ArcelorMittal

ArcelorMittal se ha colado hoy entre losvalores más alcistas de la bolsa española, llegando a liderar por momentos el Ibex 35, después de anunciar un desplome en sus beneficios del cuarto trimestre; que, no obstante, ha sido menor al esperado por el mercado. Además, las referencias más alentadoras en China, con nuevas inyecciones de liquidez para reactivar la economía, dan aire al valor.

En concreto, los títulos de la compañía se han apreciado un 0,94%, los 27,49 euros, en un Ibex 35 que ha despedido la sesión con subidas del 0,18%. Poco antes del cierre, ArcelorMittal llegó a encabezar las ganancias del selectivo con un avance superior al 2%.

El mayor grupo siderúrgico del mundo, con gran presencia en España, ha anunciado este jueves que sufrió una caída del 9,3% en el beneficio del cuarto trimestre, hasta los 261 millones de dólares, como consecuencia de la debilidad de los precios del acero y de la menor demanda. En el conjunto de 2022, sus ganancias cayeron un 37,79%, hasta los 9.302 millones de dólares.

En cualquier caso, los resultados han superado las previsiones en las principales magnitudes, como en ingresos y Ebitda, según señalan los analistas de Renta 4, que destacan al mismo tiempo que la siderúrgica cerró el año con una deuda de 2.200 millones de dólares, su nivel mínimo histórico (frente a 4.000 millones de dólares al cierre de 2021).

“Como se esperaba, los resultados operativos caen con fuerza frente al tercer trimestre tras dos años con una demanda muy elevada y precios excepcionalmente elevados”, añaden los expertos de Renta 4, que recomiendan “sobreponderar” el valor, con un precio objetivo de 32,4 euros.

MEJORA DE LA DEMANDA

ArcelorMittal ha avanzado además una mejora de las condiciones de la demanda. El grupo espera que el consumo aparente mundial de acero en 2023, excluyendo China, se recupere entre +2% y +3% en comparación con 2022, cuando se contrajo entre un 2% y un 2,5%, mientras que ArcelorMittal confía en que sus despachos de acero en 2023 crezcan alrededor de un 5% respecto de 2022.

En el caso de Europa, tras el impacto de una importante reducción de existencias, que provocó una contracción del consumo aparente del -7% al -7,5% en 2022, se espera que la demanda aparente se recupere entre un 0,5% y un 2,5% en 2023.

En China se espera que el crecimiento económico se recupere con fuerza en 2023 tras levantarse las restricciones de Covid-19. Sin embargo, dado que se espera una continua debilidad en el sector inmobiliario durante el año, se prevé que el consumo de acero se estabilice en 2023 (+1,0% a -1,0%) con un potencial alcista que depende del estímulo de la infraestructura del Gobierno.

Por otro lado, la compañía ha propuesto aumentar el dividendo base anual a abonar a los accionistas hasta los 0,44 dólares por acción, que se hará efectivo en dos pagos iguales en junio y septiembre de 2023.

Más información