ArcelorMittal no logra mantener el impulso por la firma de la paz entre Europa y EEUU

ArcelorMittal

ArcelorMittal

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las acciones de ArcelorMittal se situaban como las más alcistas del Ibex 35 a media mañana, pero finalmente acababan sucumbiendo a los números rojos. El valor celebra en bolsa el acuerdo entre la Unión Europea y EEUU de iniciar negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el acero antes de final de año.

ArcelorMittal se anotaba una revalorización de un 2,19% a media mañana, pero poco a poco iba perdiendo fuelle hasta acabar cerrando con una caída del 0,83% hasta marcar 26,77 euros. El valor acumula una revalorización en lo que va de año de un 44%, con la capitalización bursátil en el entorno de los 30.300 millones de euros.

También dentro del sector del acero, Acerinox bajaba un 0,63% hasta los 11,87 euros.

La UE y EEUU anunciaron ayer el inicio de conversaciones para negociar una solución a su disputa por el acero antes de que acabe el año y hacer frente común a China. El conflicto está abierto desde 2018, cuando la Administración Trump impuso aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio europeo por 6.400 millones de euros por motivos de seguridad nacional. Como respuesta, el bloque comunitario impuso aranceles del 25% sobre productos como el bourbon, los pantalones vaqueros o el tabaco, por 2.800 millones.

Valoración de los analistas de Bankinter

El inicio de negociaciones entre EEUU y Europa “es una buena noticia”, señalan los analistas de Bankinter en una nota. La imposición de la sección 232 en EEUU generó un aumento importante de las importaciones de terceros países a Europa.

Actualmente, el mercado en Europa sigue contando con un nivel de importaciones elevado, “pero está tendiendo a la baja ante la aplicación de medidas antidumping a algunos productos concretos (algunas en estudio) o medidas como la eliminación de las devoluciones fiscales en China a las exportaciones de acero inoxidables y la propia recuperación de la demanda en otras áreas geográficas que reduzca la presión de las importaciones”.

“Consideramos que estas noticias deberían ser buenas noticias especialmente para productores europeos (como ArcelorMiItal o Acerinox en su negocio europeo) que se han visto afectados por el exceso de importaciones de terceros en Europa”, apuntan los expertos.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA