Cumbre

Aragonès traslada a Sánchez que el proceso independentista “no se ha terminado”

El presidente de la Generalitat agradece a Macron las “buenas relaciones con la administración francesa”.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “el proceso independentista no se ha terminado”, durante la breve charla de un minuto que han mantenido en la recepción de la Cumbre Hispano-Francesa en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Fuentes del Ejecutivo catalán han informado de que han conversado sobre la situación política y le ha recordado los temas que le pidió tratar con Francia por carta, como la reapertura de pasos fronterizos, la oficialidad del catalán y asuntos sobre energía e infraestructuras.

En paralelo a la recepción, se ha producida una concentración independentista -con 6.500 asistentes según la Guardia Urbana y 30.000 según Òmnium- bajo el lema ‘Aquí no se ha acabado nada’ y convocada por las entidades soberanistas.

Aragonès también ha dado la bienvenida al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, y le ha agradecido la visita y las “buenas relaciones con la administración francesa”, y le ha trasladado que Cataluña quiere ser un socio europeo.

Tras recibir a los mandatarios, Aragonès ha abandonado la zona antes de que sonaran los himnos nacionales español y francés, recoge Europa Press.

Más información

fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.
Imagen de archivo de la concentración de la Coordinadora Mareas Blancas Andaluzas en el Parlamento de Andalucía / Foto: Joaquín Corchero - Europa Press
Sindicatos y plataformas ciudadanas denuncian falta de financiación, listas de espera récord y una deriva hacia la privatización.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool UE)
El presidente del Gobierno sostiene que la coalición progresista sigue siendo la única vía de gobernabilidad y acusa a la derecha de alimentar “la máquina del fango”.