Intervención de Pere Aragonès en el Congrés Nacional d'ERC el 21 de diciembre de 2019
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado este miércoles al Gobierno el IVA de 2017 pendiente y ha criticado que la solución sea ofrecer un préstamo a cambio porque significa «pasar de que te deban dinero a deber». «Nos dijeron que el IVA que nos deben y que nos tenía que llegar este 2019, que era de 443 millones de euros, no nos lo pagaban y que a cambio nos dejaban dinero», ha reprochado Aragonès durante el debate y votación del Proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2020, en referencia a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del viernes.
El también conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat ha exigido al Ejecutivo central «cambiar absolutamente de orientación» y ha defendido que el IVA sea devuelto porque pertenece a la Generalitat.
Aragonès también ha criticado el nuevo objetivo de déficit autonómico fijado por el Gobierno para las comunidades autónomas, situado en el 0,2% para este año, porque cree que no cumple con la ley de estabilidad presupuestaria.
«De acuerdo con la ley nos corresponde un 0,3%», ha reclamado Aragonès, que no asistió a la reunión del CPFF del viernes y en su lugar acudió la secretaria de Economía de la Generalitat, Natalia Mas.
Para el conseller esta situación significa utilizar de nuevo la política del ‘quien parte reparte y se queda la mejor parte’, que a su juicio ha sido una actitud fundamental en las políticas de austeridad de los últimos años: «Es lo que han hecho los Ministerios de Hacienda, se llamen Montero o Montoro».
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…
Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…
En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…