Aragonès exige desclasificar la autorización judicial del Supremo que permitió que le espiaran

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès. (Foto: Generalitat)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido este viernes que se desclasifique la autorización judicial del Tribunal Supremo que permitió que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) le espiara cuando era vicepresidente del Govern, así como a cerca de una veintena de independentistas. Una petición que hace el día que coinciden con Pedro Sánchez en Barcelona en la Reunión de Cercle d’Economia.

“Es imprescindible que se desclasifique la autorización judicial. Habrá suposiciones, veremos intentos de justificarlo e intoxicaciones de todo tipo. Pero para ejercer mi derecho de defensa, exijo que se desclasifique la autorización judicial y saber los motivos que les llevan a autorizar un espionaje a un adversario político”, ha reclamado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Este jueves la directora del CNI, Paz Esteban, admitió en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso que se espió a cerca de una veintena de independentistas con autorización judicial del Supremo, entre ellos el propio Aragonès.

Ante esto, el máximo responsable de la Generalitat emitió un comunicado en el que denunció que “estamos ante una vulneración flagrante del derecho a la intimidad, de participación política e institucional”. En su opinión, “es urgente recibir todas las explicaciones públicas sobre esta cuestión, así como saber quién dio su autorización política y quién tenía constancia”. “Y por este motivo, exigimos una respuesta al más alto nivel”, reclamó.