El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en la rueda de prensa de este lunes. (Foto: Marc Puig)
ERC ha obtenido 20 escaños en esta nueva cita en las urnas, 13 menos de los que tenía en el Parlament. Además de esta sangría de votos, Esquerra se ha visto superada por Junts. Los de Carles Puigdemont han sido la segunda fuerza con más apoyos, solo por detrás del PSC, con 35 parlamentarios.
“Por responsabilidad con Cataluña y con Esquerra”, Aragonès ha trasladado esta mañana a la dirección de su partido su decisión de “no tomar el acta de diputado y no formar parte del nuevo Parlament”. Así lo ha explicado en una comparecencia este mediodía ante los medios de comunicación, en la que avanzado que dice adiós a la primera línea política.
Tras esto, ha señalado que va a “facilitar la transición” en el Govern hasta que se nombre al nuevo presidente de Generalitat, así como la “transición” en ERC con su relevo como coordinador general “para contribuir a abrir un nuevo ciclo de crecimiento”.
Asimismo, ha reiterado que Esquerra se irá a la oposición. Nada de un tripartido de izquierdas junto al PSC y a Comuns. “No estaremos para facilitar una investidura del Partido Socialista y no participaremos de operaciones que necesitan del acuerdo de Junts y PSC. Esquerra se mantendrá en la oposición”, ha afirmado.
Para Aragonés, la “oposición” al Gobierno de ERC “representada por PSC y Junts se ha impuesto” y “ahora les toca a ellos”. Los republicanos serán los “elementos del desbloqueo” desde la oposición.
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…