Arabia Saudí se ofrece a suplir la falta del petróleo ruso en el mercado

PEtróleo

Petróleo

Arabia Saudí estaría dispuesta a producir más para compensar la futura falta del crudo ruso en el mercado, escribe este jueves Financial Times.

«Arabia Saudí ha indicado a los aliados occidentales que está preparada para aumentar su producción de petróleo en caso de que la de Rusia caiga sustancialmente bajo el peso de las sanciones, según cinco personas familiarizadas con las discusiones», señala el diario.

El 30 de mayo, el Consejo Europeo acordó que su nuevo y sexto paquete de sanciones contra Rusia incluirá el crudo y los productos petrolíferos exportados a los Estados miembros, con una excepción temporal para el petróleo crudo que se suministra por oleoducto. En Bruselas estiman que la restricción afectará con carácter inmediato el 75 por ciento del petróleo que la UE importa de Rusia, y el 90 por ciento para finales de 2022.

La UE también llegó a un acuerdo con el Reino Unido para dejar de asegurar los barcos que transportan petróleo ruso más tarde este año, una medida que a juicio de expertos reduciría fuertemente la capacidad de Moscú para desviar su combustible a otros mercados.

Los ajustes de la oferta han empujado al alza los precios del crudo, pero en Riad no creen que el mercado haya entrado en una fase de genuina escasez.

«Arabia Saudí es consciente de los riesgos y de que no le conviene perder el control de los precios del petróleo», dijo una fuente.

Según una fuente diplomática, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos mantuvieron discusiones sobre un aumento inmediato de la producción y podrían anunciarlo en la reunión de OPEP+ este jueves, pero tampoco se descarta que la alianza se atenga al plan de ajustes en vigor desde que comenzó la pandemia del covid-19. Otra opción es que el incremento de producción programado para septiembre se adelante a julio o agosto, pero el grupo tendría que aprobar tal cambio.