Apple y Nokia ponen fin a su guerra de patentes y se convierten en socios

Logotipo de Apple
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

De contendientes a socios. Apple y Nokia han decidido dejar atrás su particular guerra de patentes y han sellado un acuerdo de colaboración por el que la compañía de la manzana mordida podrá usar durante los próximos años las tecnologías de telefonía móvil de de la empresa finlandesa, a la que abonará las regalías correspondientes.

Además, en base a la nueva alianza, Nokia proporcionará al fabricante del iPhone ciertos productos y servicios de redes de telecomunicaciones, mientras que Apple comercializará los accesorios digitales y el software del grupo europeo relacionados con la salud, según informa Efe.

“Este es un acuerdo significativo entre Nokia y Apple. Hace que nuestra relación con Apple pase de ser adversarios en los tribunales a socios comerciales que trabajan en beneficio de nuestros clientes”, ha señalado en un comunicado la responsable del negocio de patentes de Nokia, María Varsellona.

A finales del año pasado, el grupo finlandés interpuso demandas judiciales contra los de Cupertino en once países por la presunta violación de cuarenta patentes de su propiedad, relacionadas con varias tecnologías: la pantalla, la antena, el interfaz de usuario, el software o la codificación de vídeo, entre otras.

El acuerdo entre las dos tecnológicas establece la retirada de todas las demandas judiciales presentadas por Nokia a cambio del pago por parte de Apple de una suma que no ha sido hecha pública, como compensación por haber utilizado durante años patentes tecnológicas propiedad de Nokia sin los necesarios derechos.