Icono del sitio EL BOLETIN

Aplazan 48 horas el inicio de la huelga de sanitarios tras un “acercamiento” con el Gobierno de Ayuso

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero - Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero. (Foto: Comunidad de Madrid).

“Tras más de 7 horas de reunión mantenida en el día de hoy entre el Comité de huelga y la Administración, ha habido un acercamiento de posturas entre ambas partes”, ha afirmado en una nota con motivo del encuentro de este lunes.

Según exponen los sindicatos, “la Consejería de Sanidad ha hecho una valoración de todos los puntos que este Comité de huelga presentó el pasado viernes que modifican la propuesta inicial presentada por la Administración”, por lo que han decidido “suspender temporalmente durante 48 horas el inicio de la huelga convocada para ratificar o no con los profesionales un posible acuerdo”.

Las organizaciones sindicales convocaron dicho paro indefinido ante el nuevo modelo para las urgencias extrahospitalarias propuesto por la Comunidad. Un plan con el que el Ejecutivo regional, critican, quiere imponer “un cambio en las condiciones laborales inadmisible”. Y sin negociación posible.

En el planteamiento presentado hace unos días por la Comunidad no se incluye contar con más plantilla para los 78 nuevos centros. No habrá nuevas contrataciones. El objetivo pasa por abrirlos esta misma semana recurriendo a voluntarios. Según anunció Ayuso en el Pleno de la Asamblea de Madrid, el jueves se reabrirán los 78 puntos de urgencias extrahospitalarias que había antes del inicio de la pandemia de Covid, entre los que se encuentran los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y los Servicios de Atención Rural (SAR). Lo harán con el nuevo nombre de Centros Sanitarios 24 horas.

Además de rebautizar, otra vez, a este servicio, la presidenta autonómica explicó que contará con un nuevo horario. En 8 de cada 10 de los puntos se adelantará su apertura a las 17 horas. En este sentido, y con el objetivo de cubrir todo el horario, la Comunidad aplicará una “jornada complementaria con carácter voluntario que, por primera vez, se abrirá al conjunto de los más de 13.600 profesionales de Atención Primaria”.

Esta idea protagonizó muchas de las críticas que se escucharon este sábado en la multitudinaria marcha que recorrió las calles de la capital pidiendo “una sanidad madrileña pública, universal y de calidad”.

Acceda a la versión completa del contenido

Aplazan 48 horas el inicio de la huelga de sanitarios tras un “acercamiento” con el Gobierno de Ayuso

Salir de la versión móvil