Anticorrupción pide procesar a Camps por la Fórmula 1

Fórmula 1

Anticorrupción pide procesar a Camps por la Fórmula 1

La Fiscalía solicita que se le juzgue por presuntos delitos de prevaricación y malversación y descarta procesar al resto de imputados en esta pieza del caso Valmor.

    Francisco Camps, expresidente de la Generalidad Valenciana

    La Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se procese solo al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps en la pieza uno del llamado caso Valmor, que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la organización del Gran Premio de la Fórmula 1 en València. Pide que se le juzgue por prevaricación y malversación.

    El Ministerio Público señala solo al expresidente popular y pide el sobreseimiento del caso respecto a los otros investigados en esta pieza: la exconsellera de deporte Johnson, el expiloto de motos Jorge Martínez ‘Aspar’, su mano derecha en lo relativo a la F1, Belén Reyero, así como del exresponsable de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana Nicolás Figueras.

    La causa Valmor está dividida en tres piezas: esta primera, formada por la negociación previa llevada a cabo por Camps a favor de Valmor, la empresa de Jorge Martínez ‘Aspar’, y en beneficio del expiloto, también investigado; una segunda con los contratos celebrados por Circuito del Motor, empresa pública encargada de la organización del Gran Premio, y determinados proveedores que resultaban adjudicatarios por orden de Valmor y la tercera relacionada con la absorción de Valmor por parte de la empresa pública Circuito del Motor.

    La primera incluye también el aval del Consell sobre la Fórmula 1 a través de un contrato firmado el 19 de julio de 2011 «por orden directa» de Camps tras un viaje a Londres realizado días antes.

    “Resulta indiciariamente acreditado que Francisco Enrique Camps Ortiz, en el ejercicio de su cargo como President de la Generalitat Valenciana, llegó a un acuerdo verbal con Bernard Ecclestone en abril de 2006 para celebrar en Valencia un Gran Premio de Fórmula 1 al margen de cualquier procedimiento administrativo y sin tener competencia como órgano de contratación”, escribe Anticorrupción.

    La Fiscalía entiende que, a instancias de Camps, se creó «una empresa privada para que contratase con la empresa de Bernard Ecclestone de manera simulada, ya que quien verdaderamente ejecutó los trabajos y pagó el canon que este exigía por la celebración del evento deportivo fue la Generalitat Valenciana a través de dos sociedades públicas».

    El relato de Anticorrupción prosigue explicando que «de esta manera se eludieron los controles administrativos que debían controlar el gasto y el proceso de contratación, lo que supuso que la Generalitat Valenciana no cobrase los 14 millones de euros que facturó a la empresa privada Valmor Sports S.L. y pagase un canon anual de 26 millones de dólares entre 2009 y 2012″.

    El expresident dimitió de su cargo el 20 de julio por la conocida como ‘causa de los trajes’ derivada del caso Gürtel.

    Más información