Justicia

Anticorrupción pide al Supremo que Ábalos siga en prisión de cara al juicio de las mascarillas

La Fiscalía y las acusaciones populares lideradas por el PP solicitan al tribunal que el exministro continúe en prisión provisional.

El exministro José Luis Abalos a su llegada al Tribunal Supremo. (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)
Imagen de archivo del exministro José Luis Abalos a su llegada al Tribunal Supremo. (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

La Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones populares lideradas por el PP han pedido al Tribunal Supremo que el exministro José Luis Ábalos continúe en prisión provisional ante la proximidad del juicio por presuntas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que así lo han solicitado en la vista celebrada este jueves para analizar el recurso presentado por el exministro y en la que las partes han tenido ocasión de exponer sus argumentos.

Ábalos recurrió la decisión que tomó el pasado 27 de noviembre el magistrado instructor del ‘caso Koldo’, Leopoldo Puente, de enviarle a prisión provisional sin fianza por riesgo “extremo” de fuga.

El exministro de Transportes ha estado representado tanto por su anterior abogado, Carlos Bautista, que renunció a seguir con la defensa por “diferencias contractuales” con el exministro, como por el nuevo, Marino Turiel, puesto que el magistrado instructor ordenó al primero asistir a la vista salvo que pidiera que no se celebrara.

En su recurso, al que tuvo acceso Europa Press, Ábalos acusaba al magistrado de hacer un “uso irrazonable del derecho” por enviarle a la cárcel con una “base de vaguedades y excusas procesales”.

Su defensa pidió a la Sala de lo Penal que lo pusiera en libertad al descartar que exista riesgo de fuga y sostener que, “ante la ausencia de cualquiera de las finalidades propias de la prisión provisional, resulta inevitable no pensar en que la medida cautelar únicamente tiene como objetivo fomentar una declaración colaborativa al estilo de” la del tercer procesado por las mascarillas, el empresario Víctor de Aldama, “tras su paso por un centro penitenciario”.

Y es que, según su abogado, el magistrado instructor minusvaloró la “realidad de los vínculos laborales, familiares y sociales” de Ábalos, incidiendo en que tiene un “hijo menor que está a su cargo los fines de semana” y que el exministro “tiene residencia fija en territorio español, sobradamente conocida por todos”.

Hasta 30 años de cárcel para el exministro y Koldo García

La Fiscalía pide 24 años de prisión para Ábalos, 19 años y medio para Koldo y 7 años para Aldama.

Por su parte, las acusaciones populares que encabeza el PP reclaman 30 años de cárcel para el exministro y su exasesor, mientras que para el empresario solicitan la misma pena que el Ministerio Público.

 

Más información

El ministro de Derechos Sociales rechaza las bonificaciones fiscales a los caseros del PSOE y advierte de que más de 600.000 contratos podrán subir muy por encima de la inflación si no se actúa.
Manfred Weber reclama frenar la ratificación del pacto con Estados Unidos tras el anuncio de Donald Trump de imponer aranceles a varios países europeos.
Macron, Starmer y los líderes nórdicos denuncian el “chantaje” de EEUU tras el anuncio de nuevos gravámenes ligados a las maniobras militares en el Ártico.

Lo más Visto