Según una encuesta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Alianza por el Sueño realizada entre 549 médicos de Atención Primaria, el 76,32% del total señalaba al exceso de trabajo como el factor determinante para sufrir insomnio. Otras cuestiones son el escaso reconocimiento profesional (lo es para el 46,99%), los problemas con los usuarios (37,34%), el mal clima laboral (35,34%), los problemas con su salud (26,78%), problemas de inseguridad laboral como la temporalidad (20,04%) y los problemas económicos (el 17,49%).
“El insomnio es una enfermedad de 24 horas que afecta a la noche y el día de quienes lo padecen, ya que al problema de sueño nocturno se asocia a una somnolencia diurna que afecta a la actividad diaria, provocando cansancio, fatiga, irritabilidad, incapacidad de gestionar emociones y otros problemas de salud”, destaca la sociedad científica.
Tal es así que la mitad de estos profesionales (49,9%) declaraba que el insomnio afecta a su productividad laboral. Por su parte, el 40,8% consideraba que impacta en su nivel de atención al paciente y el 12,6% afirmaba que el insomnio le ha afectado a su carrera profesional.
Además, el 85% de los encuestados apuntaba que los días posteriores a sufrir insomnio sienten mayor fatiga y el 54% reconocía cometer más errores en su ejercicio laboral.
Ante la sobrecarga en la Atención Primaria y las consecuencias de la falta de sueño, los médicos que sufren insomnio tratan de gestionar este problema de salud con medicamentos. De acuerdo al citado estudio, el 51% que padecía insomnio declaraba estar consumiendo medicación para paliarlo, “siendo los ansiolíticos (tranquilizantes) las sustancias más utilizadas y seguidos de hipnosedantes”. En este sentido, el 22,2% de los encuestados lo consumen alguna vez al mes, el 12,7% varias veces a la semana y el 16% diariamente.
Respecto a los profesionales que respondieron que consumían estos fármacos, el 70,7% los llevaba consumiendo más de un año y el 29,9% menos de un año.
A todo esto hay que sumar el impacto del insomnio en la salud mental de los profesionales y en sus relaciones sociales. En este sentido, el 64,3% de los participantes manifestaba que el privación de sueño le ha afectado a su salud mental, mientras que el 58,3% en su salud física.
En cuanto a las relaciones sociales, el 37,7% declaraba que el insomnio le afecta a su relación con la familia, la pareja o sus amigos.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…