Andalucía apuesta por poner la segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60 años

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una foto de archivo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una foto de archivo.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado que “sería partidario” de que se pusiera la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por AstraZeneca a menores de 60 años que hayan recibido ya la primera. No obstante, ha abogado por “esperar” antes de tomar una decisión para que ésta sea “mancomunada, colectiva entre el conjunto de las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad y las autoridades europeas”.

En una atención a medios en el Parlamento andaluz, el presidente de la Junta se ha pronunciado así al hilo del acuerdo que alcanzaron Sanidad y las comunidades de suspender “por precaución” la administración de la vacuna de AstraZeneca en los menores de 60 años, la cual sólo se inoculará a las personas de hasta 65 años.

Ante esta decisión, y tras remarcar que “todos los medicamentos tienen efectos secundarios”, Moreno ha abogado por “esperar” a que la EMA “decida qué se puede hacer”.

Ha explicado que, “por lo pronto”, en Andalucía se va a vacunar con dicha solución de AstraZeneca a personas de 60 a 65 años, y “vamos a ver distintas fórmulas”. Ha agregado que “se podría aprobar quizá la de que, por debajo de 60, quien voluntariamente se quisiera poner” dicha vacuna “se la pudiera poner”.

No obstante, Moreno ha insistido en que desde la Junta se va a “trabajar con el Ministerio” de Sanidad y con la EMA, y ha reclamado “transparencia” como algo “fundamental”.

“Le pido a las autoridades europeas y nacionales mucha transparencia, y muchas vacunas”, ha manifestado antes de apostillar que “no puede ser que Marruecos tenga el doble de vacunados que Andalucía”. Asimismo, recoge Europa Press, que “Europa y el Gobierno no están cumpliendo con los grandes objetivos que nos hemos marcado”.

A la pregunta de qué va a pasar con los menores de 60 años que ya hayan recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca en Andalucía, el presidente ha respondido que “vamos a esperar”. “Queda afortunadamente tiempo, porque son tres meses de margen” los que pueden pasar entre la dispensación de la primera y la segunda dosis, según ha recordado Moreno, quien además ha destacado que la primera dosis “ya inmuniza en torno a un 70%” por sí misma.

En todo caso, ha apuntado que “sería partidario de que se ponga la segunda dosis, pero vamos a esperar para tomar una decisión mancomunada, colectiva entre el conjunto de las comunidades, Sanidad y las autoridades europeas”. “Y esperemos que, de una vez por todas, también nos aclaremos”, ha agregado.

 

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish