Icono del sitio EL BOLETIN

Amnistía Internacional exige al Gobierno que “abra con urgencias” una investigación por las cargas policiales

Amnistía Internacional

Amnistía Internacional

La actuación de la Policía y la Guardia Civil en Cataluña este 1-O no ha pasado desapercibida a ojos de la prensa extranjera ni de la política internacional. Tampoco para Amnistía Internacional. La ONG ha emitido este lunes un contundente comunicado en el que denuncian el “uso excesivo e innecesario de la fuerza” que emplearon las autoridades policiales. Y, en especial, el uso de manera “peligrosa de material antidisturbios”.

Ante los hechos del 1-O, Amnistía Internacional ha exigido que “se abra con urgencia y sin demora una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial por parte de las autoridades españolas”. Y, a pesar de que el Gobierno ha aprobado el trabajo policial, la ONG ha marcado como objetivo que se investigue, en concreto, “el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza”.

En un comunicado, John Dalhuisen, director de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central, ha insistido que la forma de actuar de la Guardia Civil y de la Policía Nacional “contrasta con los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego”. Y es que, como ha recordado, la ley de Naciones Unidas indica “que las porras y otros dispositivos de similar impacto no deben utilizarse contra personas que no muestren una conducta amenazadora o agresiva”.

“Está claro que varias de las actuaciones de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se han saldado con un uso excesivo e innecesario de la fuerza, una utilización peligrosa de material antidisturbios, y han provocado centenares de heridos, contusionados y afectados que protestaban pacíficamente”, ha concluido Dalhuisen.

Acceda a la versión completa del contenido

Amnistía Internacional exige al Gobierno que “abra con urgencias” una investigación por las cargas policiales

Salir de la versión móvil