Conferencia de Seguridad de Múnich

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Retratos a la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard
La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard

La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, ha criticado con dureza la reacción de los líderes europeos al discurso pronunciado por el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, y ha señalado a España como la excepción frente a una respuesta que ha calificado de “mediocre”.

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado en la sumisión de Europa y el supremacismo blanco cristiano”, y ha lamentado la falta de rechazo público por parte de la mayoría de los dirigentes presentes.

En su valoración, la dirigente de la organización de derechos humanos ha subrayado que lo relevante no es lo que se expresa en privado, sino lo que los responsables políticos están dispuestos a manifestar públicamente.

Amnistía Internacional reprocha la falta de rechazo explícito de la mayoría de dirigentes europeos al discurso de Marco Rubio en la Conferencia de Seguridad de Múnich

Según Callamard, ante el discurso de Rubio “todos los líderes políticos presentes deberían haber expresado su rechazo al atroz proyecto que presentaba”. “Como mínimo, debería haber reinado un silencio ensordecedor en la sala. En cambio, nos encontramos con aplausos y una ovación de pie”, ha lamentado.

Críticas a la “debilidad” europea

La secretaria general de Amnistía Internacional ha asegurado que la Conferencia de Seguridad de Múnich ha dejado una conclusión clara: “Los líderes políticos europeos son, en el mejor de los casos, débiles y mediocres”.

En este sentido, ha recordado que incluso el canciller alemán, Friedrich Merz, coincidió inicialmente con Rubio en que la regulación del orden internacional había desaparecido, una apreciación que Callamard ha considerado “intolerable”.

Callamard afirma que la conferencia evidenció “falta de coraje, visión y resistencia” frente al planteamiento expuesto por el secretario de Estado de EEUU

“Los representantes del Estado alemán representan el peor reflejo de esta postura y los españoles destacan como la excepción. Entre medias, hay distintos tonos de debilidad, pero el mensaje principal que se extrae de la Conferencia de Seguridad es éste: no hay coraje, no hay visión y no hay resistencia”, ha afirmado.

Reproche del senador Chris Van Hollen

Callamard acompañó su comentario en redes sociales con un mensaje del senador demócrata estadounidense Chris Van Hollen, quien también criticó la reacción de los líderes europeos.

Van Hollen reprochó la ovación recibida por Rubio tras declarar el fin del “orden basado en reglas” y acusó al secretario de Estado de recurrir a eslóganes vinculados a la Alemania nazi.

El senador Chris Van Hollen criticó la ovación a Rubio y vinculó su discurso con el lema nazi “Blut und Boden”

“La ovación de pie que recibió Rubio en Múnich tras declarar el fin del ‘orden basado en reglas’ muestra cuán débiles se han vuelto muchos ‘líderes’ europeos. En lugar de defender los derechos humanos universales, se plegaron a su canto de sirena de sangre y tierra”, lamentó el senador en referencia al lema ‘Blut und Boden’, adoptado por el Tercer Reich.

Las declaraciones de Callamard y Van Hollen añaden presión al debate sobre el papel de Europa ante el giro discursivo planteado por la Administración estadounidense en el foro internacional celebrado en Alemania.

Más información

Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU
El líder del PP fija a Bildu como única línea roja, rechaza acuerdos con el “sanchismo” y plantea reformas en migración, vivienda y presas.

Lo más Visto