La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Sin rastro del plan para la Atención Primaria que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó a mediados del pasado mes de septiembre en la Asamblea regional. Así lo critica Amyts, que recuerda que este paquete de medidas incluía, por ejemplo, mejoras tanto organizativas como salariales para los profesionales sanitarios en plena pandemia de la covid-19. El 2020 llega a su fin y el Gobierno autonómico parece haberse olvidado de esta propuesta. Por ello, el sindicato amenaza con ir a los tribunales ante este nuevo incumplimiento en lo pactado.
“Varios meses después y ya emitiendo las nóminas de diciembre, la Comunidad de Madrid no ha cumplido con esta promesa”, afirman desde Amyts. Y eso que la presidenta regional llegó a presentar incluso este plan a las organizaciones sindicales, con el que se desconvocó la huelga en Atención Primaria convocada por este sindicato, mayoritario entre los médicos madrileños. “Las medidas de adecuación retributiva se harán efectivas durante el último trimestre de 2020”, se lee en el acuerdo de 27 de septiembre entre la Administración Sanitaria y el Comité de Huelga.
Ante esto, el colectivo ha vuelto a alzar la voz para denunciar “las falsas promesas de la Comunidad de Madrid con una Atención Primaria que no puede esperar más”, así como con unos facultativos “que vienen sufriendo muchos años el maltrato institucional”.
A la falta de avances en materia retributiva se suman, destaca Amyts, que tampoco ha habido “pasos significativos” en la necesidad de desburocratizar las consultas médicas. Y todo, “mientras la tercera ola ya asoma en Madrid”.
Ante esto, el sindicato anuncia que su asesoría jurídica se encuentra preparando una demanda contra la Consejería de Sanidad, que presentará “si a 31 de diciembre no cumple con las medidas retributivas pactadas en el acuerdo de desconvocatoria de huelga que firmó” en su día.
La indignación ante el trato dado por el Gobierno de Ayuso es absoluta. Hace unas semanas, a principios de diciembre, Amyts ya denunció la ausencia total de noticias respecto a las mencionadas “promesas”. Julián Ezquerra y María Justicia, secretario general y responsable de Atención Primaria del sindicato, respectivamente, lo ponían de manifiesto en una carta dirigida a Isabel Díaz Ayuso en la que advertían que “los médicos no pueden esperar más y claman por retomar un conflicto que está en su mano evitar”.
El encarecimiento de la vivienda en Europa avanza a diferentes velocidades, marcado por la falta…
En su análisis más reciente, Krugman sostiene que determinados actores políticos vinculados al trumpismo están…
En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…
El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…
El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…
A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…