Así, Amancio Ortega, el accionista mayoritario de Inditex, lleva más de una década encabezando esta clasificación, desde 2014, aunque este año su fortuna ha disminuido un 8,6% en comparación a 2024, debido, en parte, “a la desaceleración de las ventas y la ralentización del consumo en el primer semestre del año, a la espera de conocer el impacto de los aranceles impuestos por la administración estadounidense en el ejercicio final de año”.
No obstante, suma un patrimonio de 109.900 millones de euros y sigue situándose en el ‘top-10’ de mayores patrimonios del mundo, con el noveno puesto, por detrás de los fundadores de Google, recoge Europa Press.
Tras él se sitúa su hija Sandra Ortega -única mujer entre los cinco primeros puestos de la lista-, cuya fortuna también ha decrecido en 400 millones, hasta los 10.000 millones de euros.
Por su parte, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino y Calvo-Sotelo cierra el ‘top 3’, repitiendo ‘podium’ del año pasado, con una fortuna valorada en 8.000 millones de euros que se ha revalorizado un 11,8% desde 2024.
En el cuarto puesto se sitúa el presidente de Mercadona, Juan Roig, con una riqueza de 7.900 millones de euros, que crece un 36,6%, mientras que en el quinto puesto se coloca el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, con 6.200 millones de euros, un 55% más de patrimonio que el año pasado.





