La jornada bursátil en Nueva York dejó una imagen dividida: mientras que el sector tecnológico celebraba los positivos resultados de la matriz de Google, otras compañías como Tesla e IBM enfrentaban el castigo de los inversores. Las tensiones comerciales, la política fiscal y los efectos de la inteligencia artificial (IA) volvieron a situarse en el centro del debate financiero, con el presidente Trump también en el foco tras su encuentro con la Reserva Federal.
Alphabet lleva al Nasdaq a nuevos máximos
Los buenos resultados de Alphabet, con un incremento del 13,7% en sus ingresos trimestrales hasta los 96.428 millones de dólares, impulsaron al Nasdaq un 0,18% hasta alcanzar los 21.057 puntos, y al S&P 500 un 0,07% hasta los 6.363 enteros.
Según el analista Ross Mayfield, los resultados dan algo de oxígeno al mercado, que observa con lupa si la inversión en IA generará retornos sólidos. El crecimiento del negocio en la nube fue otro de los factores clave para el buen desempeño del gigante tecnológico.
En contraste, el Dow Jones cayó un 0,7% hasta los 44.693 puntos, arrastrado especialmente por IBM, cuyas acciones se desplomaron un 7,6% tras decepcionar con sus cifras trimestrales.
Alphabet lidera el impulso tecnológico con resultados que refuerzan la confianza en la IA como motor de crecimiento bursátil
Tesla se desploma un 8% tras la caída de beneficios
No todas las tecnológicas brillaron. Tesla, liderada por Elon Musk, anunció una caída del 16% en sus beneficios netos, que se situaron en 1.172 millones de dólares, lo que provocó un desplome del 8% en el valor de sus acciones.
A esta contracción se suman los efectos de la política arancelaria de Trump. La compañía aseguró que los aranceles del mandatario supusieron un coste de 300 millones de dólares en el segundo trimestre. Además, la reciente derogación de la deducción fiscal de 7.500 dólares para vehículos eléctricos limitará su oferta en el mercado estadounidense.
Tesla acusa la presión fiscal de Trump y anticipa un menor suministro de vehículos eléctricos en EEUU
Chevron y Nvidia salvan al Dow Jones
Dentro del Dow Jones, las mayores subidas fueron para Chevron (1,77%) y Nvidia (1,73%), mientras que las caídas más pronunciadas correspondieron a IBM (-7,62%) y Honeywell International (-6%).
La jornada también estuvo marcada por la visita de Donald Trump a la Reserva Federal, donde se reunió con su presidente Jerome Powell, a quien ha criticado abiertamente en el pasado.
Las tecnológicas y energéticas lideran las ganancias mientras la Fed vuelve al foco político
Mercados energéticos y divisas: el WTI sube, el oro cae
En el mercado energético, el crudo West Texas Intermediate (WTI) subió un 1,2% hasta los 66,03 dólares por barril, mientras que el oro descendió a 3.372 dólares la onza.
En cuanto a la deuda pública, el rendimiento del bono a 10 años subió al 4,4%, y el euro se cambiaba a 1,1749 dólares al cierre del mercado.