Almirall, PharmaMar y Repsol, trío de ases para una bolsa sin rumbo claro en plena temporada de resultados

ibex 35 mercados bolsa

Bolsa de Madrid. Autor: Jaime Pozas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Tiempos de incertidumbre en la bolsa española. Como el resto de parqués mundiales, sigue pendiente del proceso de vacunación y de los nuevos paquetes de estímulos que permitan impulsar de una vez por todas la recuperación económica, pero el día a día sigue siendo muy complicado. Y todo ello, en plena temporada de resultados. En este entorno tan complicado, en el que el Ibex se mantiene prácticamente en tablas en el acumulado de 2021 (+0,96%), los analistas consultados por EL BOLETÍN prefieren curarse en salud: las farmacéuticas Almirall y PharmaMar y Repsol, que ha sorprendido gratamente al mercado con sus cuentas, centran las recomendaciones.

Javier Sanz, analista de Admiral Markets España, centra sus recomendaciones en el sector farmacéutico, y en concreto en dos compañías que presentarán sus resultados trimestrales esta semana entrante: Almirall y PharmaMar. En cuanto a la primera de ellas, “se encuentra en la resistencia de 11,56 euros por acción, en el mismo nivel de resistencia del pasado 13 de noviembre”. En ese sentido, “como posibles retrocesos podremos encontrar niveles de alrededor de 11,35 euros para después continuar con su ascenso”.

“Estos movimientos alcistas vienen desarrollados porque la farmacéutica ha cerrado un acuerdo mediante el cual la empresa comercializará en Europa una crema para tratar la psoriasis en placas”. “¿Como objetivos alcistas podremos ver la acción en 12 euros por acción?”, se pregunta Sanz.

En lo que respecta a PharmaMar, “podría ser un activo con previsión de futuro, ya que este miércoles pasado tuvo la aprobación del regulador de Reino Unido para empezar con los ensayos clínicos en fase avanzada del Aplidin para tratar a pacientes con covid-19. Esperan recibir unos 600 pacientes para el ensayo de su fármaco”, explica el analista de Admiral Markets. “Como posibles objetivos alcistas, si los resultados son positivos, podríamos tener la resistencia alrededor de 130 euros por acción, nivel de doble techo en octubre y noviembre consecutivamente”. Como posibles correcciones y objetivos bajistas podríamos tenerlos en el nivel de 100 euros por acción”, avisa.

Pablo Barroso, analista de Bravo Capital, prefiere fijarse en Repsol, compañía que ha sido protagonista esta semana tras presentar resultados. La petrolera registró pérdidas de casi 3.300 millones debido a la pandemia, pero “los fundamentales presentan, en un contexto (completamente extraordinario, a raíz de la crisis sanitaria que se está produciendo a nivel mundial) como el actual, solidez y una perspectiva favorable”.

“Considerando, que el 2020 ha sido un ejercicio nefasto a causa del covid-19, en el que como consecuencia de la paralización global de la economía el precio del crudo llego a situarse en los 20 dólares (Barril Brent) en el punto álgido de la pandemia, la expectativa de que se produzca un rebote económico derivado del alivio en las restricciones que se vaya produciendo a medida que la vacunación vaya teniendo un mayor alcance deja para Repsol un amplio margen de mejora”. “Más aún”, añade Barroso, “teniendo en cuenta los niveles actuales en los que cotiza el Brent”, por encima de los 60 dólares.

“Si al precio actual del crudo, le añadimos los fundamentales favorables ya mencionados, una actividad de negocio cada vez más diversificada (con una apuesta decidida hacia a las renovables) y una expectativas económicas favorables, respecto al año pasado; hay indicios suficientes para pensar que los títulos de Repsol sigan recuperando su valor (respecto a los niveles pre covid 19) en los próximos meses”. “En este sentido, las acciones de Repsol ya acumulan, en lo que llevamos de año, una revalorización de más de 15%, en el entorno de los 9,5 euros por acción”, recuerda el experto de Bravo Capital.

IAG y los bancos siguen generando dudas a los analistas

Por otro lado, Barroso llama a mantenerse alejado del sector financiero español. “Si bien es cierto que los bancos que cotizan en nuestro índice bursátil de referencia han empezado el 2021 con una evolución positiva (con una revalorización próxima al 10% de media) y que realizaron enormes provisiones en el 2020 para anticipar el repunte de impagos derivado de la crisis del covid, el sector mantiene numerosas incertidumbres de cara a este 2021” avisa.

“En el contexto actual de tipos mínimos (y que no tiene pinta de que vayan a subir a corto y a medio plazo) y un posible repunte de la morosidad a raíz de la pandemia que seguimos padeciendo (en una economía todavía demasiado bancarizada) supone un importante desafío para la rentabilidad de las entidades bancarias”, señala el experto de Bravo Capital. “En este sentido mantendría una especial prudencia para el sector”.

De vuelta a Sanz, avisa sobre la cotización de IAG. “Vemos como el valor viene desarrollando un escenario un poco más lateral a lo largo del tiempo con un canal en el que el precio oscila entre los niveles de 1,9 euros por acción y 1,5 euros por acción, tocando y rebotando de nivel en nivel”. “Actualmente el precio está en el nivel de 1,8 euros, por lo que si continúa dibujando el canal podremos observar objetivos bajistas en el nivel de 1,7 o incluso 1,5 euros por acción”, avisa el analista de Admiral Markets.

No obstante, “si rompiera el nivel de 1,9 euros, podría buscar el sesgo de los 2 euros por acción, ya que la compañía está realizando acuerdos con Quirónprevención para facilitar las pruebas covid a todos sus clientes y pasajeros, por lo que son buenas noticias para la compañía”.

La última recomendación bajista es Solaria, “uno de los valores más castigados del IBEX35 en lo que va de año”. “Como posible objetivo bajistas podríamos observar el nivel de soporte de los 19 euros por acción, niveles de finales de enero y principios de febrero. Los inversores no terminan de ver el plan estratégico que quiere desarrollar la compañía”, explica Sanz. “Como posibles objetivos alcistas, Solaria podría buscar el nivel de 22,8 euros por acción”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish